top of page

Panteones del norte de Toluca fueron adornados con cempasúchil por celebración de Muertos

Toluca, Estado de México.- Como cada 28 de septiembre, puntual y fervientemente, pobladores de la zona norte del municipio de Toluca acuden a los panteones a adornar las tumbas, en un acto que conjuga uno de los rituales del sincretismo más representativos de la región, se trata de una mezcla de tradiciones y costumbres prehispánicas y religiosas: otomíes y católicas.


A poco más de un mes de las celebraciones alusivas al Día de Muertos, los habitantes de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, acuden al camposanto a limpiar las tumbas y a decorarlas con la tradicional flor de la temporada: el cempasúchil, por lo que al cabo de unas horas el color naranja y el aroma peculiar se percibe en el lugar.



Los habitantes que siguen esta tradición explicaron que el 28 de septiembre adornan las tumbas de los bebés y niños fallecidos, y que el 29 de septiembre adornarán las tumbas de aquellos que murieron sin ser bautizados. En algunas casas también se coloca un altar para recordarlos y honrarlos, se les ofrenda pan, fruta, ceras, copal, dulces, chocolates, leche, entre otros.


Aunque en México el Día de Muertos se celebra en noviembre, en la zona norte de Toluca las tradiciones comienzan en septiembre, como antesala del Día de los Fieles Difuntos. Este ritual data de hace más de 10 décadas.


En las calles de la localidad es común observar caminos de cempasúchil, los cuales, según la tradición, guían la llegada de aquellos que murieron siendo niños y que, a decir de los habitantes, no deben ser olvidados.


Pétalos de cempasúchil regados en toda la tumba, flores que forman una cruz, ramos que adornan los floreros, y caminos de color naranja son la constante en las tumbas de la zona, donde son principalmente los adultos mayores quienes la preservan y no la dejan morir, para ello explican a sus hijos y nietos el significado del ritual, con la intención de que la tradición prevalezca y se replique por muchos años.


San Miguel Arcángel

Estas actividades se llevan a cabo en torno a la celebración de San Miguel Arcángel, misma que se realiza cada 29 de septiembre. Según las tradiciones católicas, se trata de la primera ofrenda para recibir a los muertos.


Los habitantes que creen en él, afirman que San Miguel los cuida en estos últimos días del mes, e incluso algunos colocan ramos de flores amarillas, ya sea cempasúchil, pericón o manzanilla en sus puertas para evitar que haya accidentes, tragedias o luto. Ellos lo llaman coloquialmente al señalar que en estos días “el diablo anda suelto”.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page