top of page

Padres de familia buscan librar gastos en regreso a clases

Toluca, Estado de México.- Como cada año, el regreso a clases en educación básica se vuelve una odisea para las familias que desde semanas antes de que entren los alumnos a las aulas, las mantiene buscando los mejores precios para mitigar el impacto económico que implica encontrar una buena institución educativa, surtir la lista de útiles así como los uniformes, lo que hace que esta temporada sea costosa para los bolsillos de los padres de estudiantes mexiquenses.


El Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país; de acuerdo a la Secretaría de Educación estatal, para el ciclo educativo 2022-2023 que inicia este lunes 28 de agosto, más de 3 millones de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, estarán regresando a las más de 19 mil 300 instituciones educativas que se encuentran ubicadas en toda la entidad; que contarán con la presencia de alrededor de 140 mil docentes.


Por lo que, las papelerías y negocios similares tendrán un aumento en ventas de productos escolares de 600 millones de pesos en la entidad, en comparación a años anteriores, debido a que en esta ocasión no se entregó el programa de útiles escolares por parte del Gobierno estatal, que en gran medida apoyaba a los padres de familia en su economía.


De acuerdo a Hugo Sebastián Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, el costo de los útiles escolares al día de hoy se encuentra en aproximadamente 360 pesos para las primarias y de 400 hasta 450 pesos en secundaria, siendo una lista que incluye productos básicos de buena calidad, de marcas registradas y con las garantías que de seguridad que no son productos tóxicos.


Agregó que en las escuelas también piden artículos adicionales, en donde el costo aproximado de la lista completa sería aproximadamente para primaria de mil pesos y en secundaria de hasta mil 300 pesos. “Este costo es con productos que se comprarán adicionalmente a los básicos y se calculan también sobre la misma base de productos escolares de línea económica”, dijo.


De igual manera, Edgar Cerecero López, empresario del sector de uniformes, informó que para el ciclo escolar que está a punto de comenzar, se registró un aumento entre un 9 y el 13% en el precio respecto al año anterior en el costo de los uniformes escolares.


Informó que, de un consenso de aproximadamente 65 unidades económicas formales que venden uniformes en el área de Toluca y Metepec, los padres de familia gastarán entre 890 y mil 20 pesos en el uniforme de diario que consta de suéter, blusa o camisa, pantalón o falda; para el uniforme de gala que se compone de un saco tipo sastre, se estarán gastando de 340 hasta 500 pesos adicionales. Además, en lo que respecta al uniforme deportivo, que consta normalmente de chamarra o sudadera, pantalón pants, playera y short, estarán gastando aproximadamente mil 115 pesos.


Aunado a los altos precios de los útiles y uniformes, los padres de familia también tendrán que lidiar con las colegiaturas e inscripción, que a pesar de que para las escuelas públicas estatales las inscripciones son gratuitas, de acuerdo a la Secretaría de Educación, los insumos que les piden no bajan de los 200 pesos. Para el caso de las escuelas privadas, los alumnos enfrentarán una inflación del 14.4 por ciento, entre el 2019 y 2023, de acuerdo a datos del INEGI, ya que tan solo en escuelas de Toluca y Metepec, las mensualidades en primaria según la institución oscila entre 3 mil 500 y 4 mil 300 pesos, sin contar la inscripción que en instituciones como el IPEFH se encuentran en alrededor de 4 mil 900 pesos; obviamente falta agregar los pagos que se hacen durante el ciclo escolar como paseos escolares a museos (500 a mil 200 pesos), Talleres o academias (300 a 500 pesos), Uniformes completos (academias de mil a mil 700 pesos), y Aportación para celebraciones o festividades (300 a 500 pesos).


Debido a los altos costos en escuelas e insumos escolares, muchos padres de familia optan por comprar dentro del ambulantaje, donde a pesar de no tener que pagar impuestos, se ha notado que estos lugares están dando precios más caros a productos y prendas con menor calidad, a comparación de los comercios establecidos que garantizan un buen producto y su devolución en caso de algún defecto. “Una falda o pantalón de poliéster que es el clásico uniforme escolar, lo damos en los negocios establecidos en 290 pesos en promedio. En los negocios ilegales o informales están hasta en 310 pesos, 30 pesos más que nosotros, evidentemente nosotros con las ventajas que tenemos como garantías, cambio de la prenda, etcétera. El suéter lo estamos dando en 240 pesos y en el comercio informal en 300 pesos; una tela que es el Punto de Roma lo damos en 189 pesos y en el negocio informal en 205 pesos”, dijo Edgar Cerecero.


Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), señaló que los gastos escolares que las familias realizan en este ciclo escolar son difíciles de solventar, porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. “Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, dijo.


Finalmente, resaltó que se está viviendo una inflación histórica, de la cual está claro que los útiles escolares, colegiaturas, uniformes y libros no se salvaron, por lo que sin duda, este será un año complicado para los padres de familia.



Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page