top of page

Organizaciones civiles y padres de familias reprochan distribución de libros gratuitos en Edomex

Toluca, México.- Es preocupante que el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, continúe con la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas del Estado de México, con lo cual estaría violando la ley, coincidieron en señalar integrantes del Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Foro Vida y Familia, Izcalli Vive y otras organizaciones de la sociedad civil.


Resaltaron que, sobre la información difundida por algunas autoridades, la verdad jurídica es que el Gobierno del Estado de México giró un oficio el 25 de agosto del 2023 para instruir a los subdirectores regionales de educación básica el cumplimiento al amparo que había sido decretado el 23 de agosto, notificándoles la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.


Añadieron que no se ha dado una contraindicación oficial o se ha dado otra respuesta al Juez que obre en el expediente, pues cualquier otra información que se tenga al respecto son “otros datos” que se manejan desde Palacio Nacional.


Refirieron que seguirán solicitando al Poder Judicial que exija a los responsables que cumplan la suspensión de la entrega de los libros, y, si no, que paguen a través de las sanciones que marca la propia ley.


Hicieron un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que respete a las instituciones y el derecho de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos, conforme a sus valores y creencias, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el dueño los niños.


Exhortaron a los padres de familia a que se involucren en el bienestar de los niños y, por su parte, seguirán recibiendo las solicitudes de amparo de quienes estén interesados en ofrecer a sus hijos educación de calidad, además de que continuarán el proceso que actualmente se encuentra en manos del juez a través de los medios que les brinda la ley.


“Queremos que los libros de texto y todo el material de los siguientes ciclos escolares estén basado en contenidos que cumplan con la ley. Exigimos que se lleve a cabo el procedimiento que marca la Ley General de Educación para la elaboración de materiales educativos: una convocatoria abierta, con consulta a los expertos, a los docentes y a los padres de familia”, indicaron.


Exigieron una educación que priorice el interés superior de los niños, ofreciendo una educación que apoye la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica que los apoye para que desarrollen todas sus capacidades para que puedan alcanzar su bienestar tal y como lo marca la Constitución Política.




Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page