top of page

Operativos contra ambulantaje y motoratones deben ser permanentes: Patronato Pro Centro Histórico

Toluca, Estado de México.- Tras el operativo implementado por el gobierno municipal de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN) para retirar al comercio ambulante en la calle de Ignacio López Rayón, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de la capital mexiquense, Verónica Valdés González, consideró que estos deben ser permanentes, al tiempo que afirmó, inhibir y combatir esta práctica es una tarea titánica.

 

“Que los recorridos y supervisiones sean constantes y no temporales, porque este tipo de comercio juega al “torero”: pasa el inspector, se quitan, se ponen, y se presta también a muchos temas de corrupción”.

 

Reconoció la determinación del alcalde Juan Maccise Naime para hacer frente a una problemática que los ha afectado por años. Señaló que hay total respaldo del sector empresarial, y aunque dijo que todas las personas tienen derecho a ganarse el sustento, consideró que se deben buscar las vías formales.

 

“Como sector económico siempre privilegiaremos el estado de derecho y de las economías formales que son las que abonan al desarrollo de los municipios. Reconocemos el compromiso del alcalde de “limpiar” Toluca y de darnos un ambiente seguro a todos, no solamente a los inversionistas o al comercio establecido, sino a toda la comunidad”.

 

Valdés González enfatizó que si bien, la mayor presencia de ambulantaje se da en el primer cuadro de la ciudad, el problema es generalizado en todo el municipio.

 

“Por la importancia histórica y económica del centro, fue un punto importante partir de ahí para que se entienda que debe prevaler el orden. En el desorden crecen todos los males y todos los vicios. Tenemos todas las delegaciones atacadas por este fenómeno, y no sólo en los puntos principales como plazas cívicas y centros delegacionales, sino que todas las calles de nuestro Toluca están sufriendo el fenómeno del ambulantaje y el comercio fijo y semifijo”.

 

Asimismo, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca señaló que la problemática de los motoratones continúa, por lo que aseveró “no se debe soltar el tema”.

 

“No es exclusivo del centro, lo tenemos en todas las delegaciones, en todo el municipio, es un problema que se sigue atacando, que no se debe de soslayar, no debemos sentir que vamos de gane. Todos los días tenemos reportes, tuvimos un incidente gravísimo en la calle Juárez el martes por la noche, entonces tiene que ser constante este tipo de temas. Insistimos en que haya rondines, tiene que haber presencia policial porque eso inhibe los actos delictivos”.

 

Finalmente, respecto a la supuesta presencia de –aparentemente- colombianos en el centro de Toluca, mismos que los comerciantes formales señalaron como sospechosos al vigilar las unidades económicas en diciembre del año pasado, Verónica Valdés dijo que este 2024 no ha habido más reportes de este tipo.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page