top of page

Operan baños mixtos en planteles de la UAEMex

Toluca, Estado de México.- En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se encuentran en operación dos baños universales o mixtos, y existe una prueba piloto en la preparatoria número 2, "Nezahualcóyotl".


Con lo anterior, la máxima casa de estudios de la entidad, busca promover la igualdad de condiciones, y con ello la ampliación del modelo de "Baños Universales o Mixtos", cuando éste se solicite por parte de la comunidad estudiantil, como ya ocurre en la Facultad de Arquitectura y Diseño desde el 2018, así como en la Escuela de Artes.



Tras indicar lo anterior, Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora de la Unidad de Género de la máxima casa de estudios de la entidad, aclaró que no se trata de un programa de moda, porque lo importante es que reconoce la identidad de las personas.


“Las instituciones educativas cuentan con una estructura muy marcada; sin embargo, siempre estamos propensos a las evoluciones, así como a generar las condiciones de igualdad y bienestar para nuestra comunidad universitaria, motivo por el cual nos seguimos adaptando”, enfatizó.


Una situación similar, dijo, se vive con las personas con discapacidad, en donde la accesibilidad a determinados espacios en un primer momento no fue de facto, por lo que ahora debe ocurrir lo mismo con las personas con cambio de identidad.


De acuerdo con la especialista, los aspectos que deben considerarse en este rubro son: Educación, comprensión y el respeto a las necesidades que tienen cada uno de los seres humanos, mediante espacios dignos, los cuales garanticen la salubridad y la dignidad.


Mencionó que la característica histórica que han tenido este tipo de espacios, se encuentra relacionada con la estigmatización que se puede tener por parte de otras personas.



“Nosotros al generar modelos igualitarios o espacios seguros para evitar la violencia, adaptamos estos esquemas –baños mixtos-. Se tomó la determinación de instalar este modelo para atender la demanda de nuestros compañeros y compañeras que han cambiado su identidad”, expresó.


Puntualizó que si algún integrante de la comunidad se encuentra identificado, como hombre o mujer también puede utilizar dicha infraestructura, porque no son exclusivos de la diversidad sexual.


Por ende, pidió visualizar el tema de igualdad de condiciones y derechos humanos de las personas, comenzando por cambiar la mentalidad para no abrir oportunidad a la violencia.


También puedes leer | Abren espacio en Tecámac para la comunidad LGBTTTIQ+

Entre las características de estos inmuebles, hizo referencia principalmente el respeto a los espacios personales que pueda ofender o lesionar la integridad de las personas que utilicen los baños mixtos.



En cuanto a la actitud que han asumido los y las docentes universitarias sobre este esquema, indicó que todos se encuentran conscientes sobre el respeto a la identidad de las personas, como parte del reconocimiento a la dignidad del ser humano, por lo que reciben capacitación constante.


Finalmente, dijo que se encuentran abiertos para atender cualquier inquietud o denuncia por parte de la comunidad universitaria sobre éste tema y otros relacionados con la Unidad de Género.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page