top of page

Ofrece Tepetlixpa riqueza cultural e histórica

Tepetlixpa, Estado de México.- Hay destinos llenos de historia y cultura como Tepetlixpa, municipio mexiquense que se distingue, porque ahí nació Sor Juana Inés de la Cruz, en la localidad de Nepantla.


Además, alberga al Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés, con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que pueden recorrer sus visitantes.


La palabra Tepetlixpa proviene del náhuatl “Tepetlixpan”, que significa “en la ladera o superficie del cerro”, haciendo referencia al hecho de que sus pobladores, desde épocas antiguas, se establecieron en la parte más alta y pendientes del monte, donde se encuentra actualmente la cabecera municipal.


Este Pueblo con Encanto se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México sobre la carretera federal México-Cuautla, y a 125 kilómetros de la capital mexiquense.



Para los amantes del turismo religioso y cultural se encuentra la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción inició, por la orden dominica, en el siglo XVI. Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal.


En este sentido religioso, se puede visitar también el Santuario del Dulce Nombre de Jesús, una obra de gran belleza arquitectónica moderna de estilo neoclásico. Se ubica en el centro de la cabecera municipal y data de finales del siglo XIX.


Otro imperdible lugar de este municipio es la Casa de Cultura Rosario de la Peña, un espacio donde convergen diversas disciplinas artísticas como danza clásica y folclórica, piano, música latinoamericana, poesía, teatro, idiomas, bordados y deshilados.


Se imparten además numerosas conferencias, charlas científicas y se llevan a cabo exposiciones, muestras de pintura, recitales de poesía, entre otras actividades de gran importancia para el desarrollo cultural del municipio.


También ofrece un momento de conexión con la naturaleza y la aventura en el Parque Ecoturístico municipal Sor Juana Inés de la Cruz, esta reserva natural cuenta con seis hectáreas divididas en espacios para realizar actividades deportivas y artísticas.


Es un lugar con áreas verdes, frontón, canchas de basquetbol y futbol, trotapista, auditorio para todo tipo de eventos, tiene cabañas para hospedaje, pista de patinaje, palapas con asadores, sanitarios, además de seguridad y amplio estacionamiento.


Tepetlixpa posee un corredor gastronómico ubicado en la Avenida 20 de noviembre, donde varios locatarios ofrecen la tradicional cecina, ya sea natural o adobada, lista para preparar tacos que se acompañan con nopales asados, crema, aguacate, frijoles de olla, queso fresco y salsa verde o roja. En este corredor también se pueden degustar variedad de platillos como quesadillas, tlacoyos, sopa de médula o de hongos, así como pancita de res y mixiotes de conejo.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page