top of page

¡No vamos a descansar hasta que la ILE sea legal en Edoméx!

Toluca, Estado de México.- Como parte del #28s, Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito, mujeres integrantes de diversos colectivos feministas emprendieron su marcha desde diferentes puntos de la capital mexiquense buscando presionar a las autoridades legislativas para la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Algunas partieron desde el Parque Simón Bolívar y otras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ginecología y Obstetricia, incorporándose durante la marcha más mujeres, algunas sin pertenecer a algún colectivo, sumándose sólo por convicción o empatía.



Consignas emblema de la lucha feminista, tales como: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “No que no, si que sí, ya volvimos a salir”, “Señor, Señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “Hay que abordar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”, se hicieron escuchar durante el recorrido de la marcha que se agudizó al ingresar al primer cuadro de la capital como las calles Hidalgo, Bravo y Lerdo de Tejada.



Las feministas advirtieron con mantas, gritos y pronunciamientos que lo que buscan es decidir libremente el acceder o no a la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, puesto que muchos de los embarazos se dan por abusos sexuales, estimando cinco casos de violaciones diariamente en la entidad.



“Las feministas y mujeres organizadas nos pronunciamos en contra del uso oportunista del feminismo en el Estado de México cometidos por los partidos políticos. Nuestra lucha no es ni será abanderada por un partido, este movimiento ha sido utilizado para pedir votos y tener el apoyo de las mujeres”, exclamaron.


Refirieron que es necesario que se concreten políticas públicas eficaces, y recalcaron que la legalización del aborto no es sólo una cuestión de salud y justicia reproductiva, sino también una acción de reparación social, en donde quienes decidan abortar, reciban una atención integral y se les dé seguimiento médico adecuado.


“El derecho al aborto no debe convertirse en una moneda de cambio en la arena política, es un derecho humano inalienable”.


コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page