Necesario generar políticas públicas para empoderar a niñas y evitar violencia de género: Legislador
Toluca, Estado de México.- El empoderamiento de niñas es un tema que tiene que ver con el derecho a la participación, como dispone la Ley General de los derechos de niñas y niños, así lo aseguró Yaretzi Romero Legisladora infantil de Tequixquiac en el Parlamento Infantil.
Con un mensaje de reflexión dirigido los integrantes de las familias, las autoridades y a la sociedad, para emplear políticas públicas en contra de la violencia infantil y otros abusos.
“El mejor medio para cuidar a los niños, es hacerlos felices, en mi opinión el gobierno debe hacer algo, no sólo quedarse parados, viendo el sufrimiento de nuestras familias, porque no sólo por el hecho de ser niños nuestra opinión no cuenta”.
La joven de 11 años, manifestó que se siente muy especial en comunicar un mensaje tan importante para la niñez mexicana como es el caso del abuso sexual infantil.
Agradeció a las personas que apoyaron su iniciativa, desde su institución, autoridades municipales y su familia, por su parte continuará en seguir adelante para llegar a ser alguien muy importante.
A este respecto, la licenciada en psicopedagogía, Katia Ramírez, directora de Kínder Federico Fröebel del municipio de Tequixquiac, señaló que el Día Internacional de la Niña es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en la promoción de los derechos de las niñas e identificar las áreas de oportunidad en las que aún se deben realizar esfuerzos para mejorar su calidad de vida y oportunidades para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la violencia de género, porque como lo indica la UNISEF, “las niñas de hoy, serán las adultas del mañana”.
La pedagoga señaló que los riesgos de la primera infancia se deben a varias causas, tales como: enfermedades, conflictos, la violencia, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la malnutrición, la exclusión de la educación y el trabajo infantil con un gravísimo impacto en su edad adulta.
“En los municipios de esta región, las niñas tienen la responsabilidad de ayudar a las labores domésticas, por ello se debe tomar en cuenta que es lo que hacen los gobiernos o que avances presentan en materia de igualdad de género, porque muchas niñas todavía enfrentan obstáculos significativos en su camino hacia la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y la participación en la toma de decisiones”.
Señaló que la educación es una herramienta fundamental para empoderar a las niñas y romper el ciclo de la pobreza, la salud debe incluir información sobre su bienestar, atención médica, la nutrición, salud sexual y reproductiva.
Justo esta fecha es también una oportunidad para concienciar sobre la violencia de género que afecta a las niñas, brindar oportunidades como las de Yaretzi, promover entornos seguros y cambiar la mentalidad para eliminar la violencia.
“Las niñas tienen el potencial de ser líderes, empoderarlas para su independencia y su capacidad de tomar decisiones, pero informarlas para que generen confianza y las habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad, con igualdad de oportunidades, para crear un mundo donde todas las niñas puedan alcanzar sus sueños y aspiraciones”.
Comments