top of page

Murales Pancarta muestran una faceta distinta del Maestro Leopoldo Flores

Toluca, Estado de México.- Gabriela Morales San Juan, directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, informó que conmemorando el 90 aniversario del natalicio del Maestro Leopoldo Flores Valdés y como parte de las actividades que desde el año pasado se vienen haciendo en la revisión de su época de manera histórica; este año se estarán mostrando los Murales Pancarta, algo que artista consolida en la época de los 70s y que forma una parte importante en la conformación del Arte Abierto. "Los murales pancarta son precisamente los antecedentes y la consolidación de esta postura de Leopoldo Flores, justamente del Arte Abierto", dijo.

 

En entrevista, mencionó que con una exposición se pretende hacer una revisión histórica y conceptual de los Murales Pancarta que tiene el MULF dentro de su acervo, que son aproximadamente 12 piezas que, sobre todo, representan momentos que muestran otro lado del artista y que, mediante una documentación fotográfica, mostrará los lugares en donde estuvieron estos murales pancarta que hizo de manera individual y que se documentaron para que la gente los conozca.

 

"Para nosotros es importante que se vea que Leopoldo Flores, pues va más allá de lo que a lo mejor comúnmente conocemos, como es el Cosmovitral; que hay un artista que es muy crítico de su época, un artista que no tiene un límite en cuanto a un soporte para la creación artística, que busca que la gente se integre precisamente a lo que es el arte, no solamente como espectador, sino también como parte vivencial de la obra", dijo.

 

Reiteró que la intención de la exposición es poder hablar de Leopoldo Flores este año como pintor, muralista y escultor mexicano; y conmemorarlo para que la gente lo conozca en otro sentido.

 

Informó que esta obra se divide en cinco momentos: "El empieza justamente en 1972 con la exposición de Hecatombes, donde hace un planteamiento no solamente de la obra, sino museístico, curatorial, donde el Mural Pancarta No. 3 lleva a la gente a que vaya hacia el recinto de exposición, interviene la explanada, una fuente y la sala de exposición; de ahí nos vamos al Salón de Mayo, en mayo de 1973, donde expone una pancarta de homenaje a Pablo Picasso a finales de este año; también el mural pancarta de la exposición que hace en el Palacio de Bellas Artes que se llama la Gran Manada, donde cuelga grandes lienzos en el año 76, en ese año inicia el movimiento Arte Abierto con todo y el manifiesto, con acciones en la calle y en esta ocasión está exhibida la Acción No.5; posteriormente la exposición de cuando participa en las Jornadas Culturales en 1981 en Francia, con el regreso de la Gran Manada donde la gente caminó sobre la obra y se convierte en parte de ella.

 

La directora informó que la exposición va a estar conformada por varios Murales Pancarta que tiene el acervo del Museo Universitario, así como la parte documental. "Lo importante es ver las imágenes para podernos dar una idea de cómo es que se presentaron, cómo es que estaban en los espacios, porque a lo mejor ustedes van a poder ver algunas afecciones en las piezas pero que son propias precisamente de cómo fueron concebidas donde se expusieron; entonces esa es la idea, vamos a ver las piezas, pero vamos a ver también la parte de documental de cada una de ellas para que puedan entender, para que la gente pueda darse una idea", dijo.

 

Informó que esta exposición aún no tiene fecha para exponerse, por lo que es importante que en las próximas semanas las personas se mantengan al pendiente para conocer los días que se realizará en el Museo Universitario Leopoldo Flores, que abre de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la entrada es gratuita y también estará ofreciendo visitas de otras exposiciones. "Se va a presentar aproximadamente en unos cuatro meses, pero vamos a estar haciendo actividades también en torno a la exposición", explicó.

 

Finalmente, invitó a la población a apreciar de la obra “Reflexiones Sobre el Ser”, que todavía va a estar unas semanas más, para que puedan seguir viendo la época de los 60s del maestro Leopoldo Flores y se va a dar esta continuidad con futuras actividades y exposición de obras que ofrece el MULF, ubicado en Ciudad Universitaria de Toluca.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page