1/6

Municipios con Alerta de Género concentran el 50% de desapariciones y feminicidios


Los 11 municipios considerados con la Alerta de Violencia de Género concentran el 50 por ciento de todas las desapariciones de mujeres y el 45 por ciento de feminicidios de este año en el estado de México.


De acuerdo con el desglose hecho a partir de cifras oficiales, en estos 11 territorios de los 125 de la entidad se cometen más estos dos delitos en contra de las mujeres.


Es el municipio de Ecatepec el que concentra el mayor número de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad.


La Alerta de Violencia de Género se activó en el año 2015 por parte del Gobierno federal para los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.


El objetivo fue mapear los territorios del estado con las tasas de delitos más elevadas contras las mujeres, especialmente de feminicidios.


DESAPARICIONES

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, entre enero a junio de este año en Ecatepec desaparecieron 67 mujeres; en Nezahualcóyotl 25; Valle de Chalco 25; Toluca 41 mujeres; Tlalnepantla 22; Chimalhuacán 26; Naucalpan 13; Tultitlán 12; Ixtapaluca 24; Cuautitlán Izcalli 28 y Chalco 31.


Es decir, que en los 11 municipios en este primer semestre del año hubo 314 mujeres desaparecidas de las 618 que fueron reportadas en todo el estado en ese periodo.


Asimismo, los 11 territorios concentran el 50 por ciento de las desapariciones en la entidad mexiquense.


De estos municipios los que concentran el mayor número son Ecatepec con 67, el segundo peldaño Toluca con 41 y en tercer lugar Cuautitlán Izcalli con 28 reportes de mujeres desaparecidas.


FEMINICIDIOS

En lo que respecta a los delitos de feminicidio, los 11 municipios dentro de la Alerta de Violencia de Género, concentraron en el primer semestre de este año 31 carpetas de investigación de las 76 que atrajo la Fiscalía mexiquense, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Esto demuestra que en dichos territorios se cometieron más del 45 por ciento de los feminicidios de este año.


Le siguen Tlalnepantla con 5, Naucalpan con 4, Tultitlán y Chimalhuacán con 2, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli con un caso cada uno.


Mientras que los municipios de Toluca, Chalco e Ixtapaluca no presentaron ningún feminicidio durante este año.


NO FUNCIONAN EN REDUCIR

La activista Elizabeth Machuca Campos, representante de la asociación Flores en el Corazón, señaló que la Alerta de Violencia de Género, no ha servido para reducir los delitos contra las mujeres en esos territorios municipios.


Dijo que debido a la falta de respuesta de los protocolos de atención, las familias de las víctimas y la sociedad civil han tenido que hacer sus propias estrategias de prevención y apoyo.


La activista expuso que la alerta se requiere en todo el estado de México, pues según su experiencia y el trabajo con las familias, la violencia rebasa los diagnósticos que considera el Gobierno del estado.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif