top of page

Morena Texcoco ignora peticiones de la gente

  • Gobierno de morena: texcocanos sin corazón

Texcoco, Estado de México. - Vecinos de la colonia Humberto Vidal Mendoza en Texcoco, acudieron a las oficinas del Ayuntamiento que encabeza Sandra Luz Falcón, presidenta municipal, para solicitar su apoyo con el servicio de desazolve de sus fosas sépticas debido a que no cuentan con el servicio de drenaje. La respuesta, la siguen esperando. Pero no son los únicos que han sufrido ese rechazo de parte de las autoridades morenistas. Habitantes de la colonia Guadalupe Victoria sufren esa misma discriminación y lamentablemente no son los únicos. Se suman las quejas de habitantes de las colonias Valle de Tláloc en Coatlinchán, Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier y Ampliación Víctor Puebla, entre otros. Esa es solo la punta del iceberg.

La falta de drenaje generalmente incluye, en la mayoría de los casos, otro problema: la falta de agua entubada. Muchos mexicanos se ven forzados a comprar el agua en pipas porque el municipio no se ha modernizado, muchas casas no cuentan con el vital líquido y es más barato para el gobierno municipal que la gente compre “pipas de agua”, que dotarlos del vital líquido y en el camino, los “piperos”, los dueños de los pozos y el gobierno, salen ganando.

Testimonio

María Teresa está preparando el baño. La resistencia eléctrica con la que calienta el agua empieza a generar burbujas. Cuenta las cubetas rápidamente. Hace un cálculo mental, entra al baño y mientras se ducha, cuida que no se desperdicie ni una gota, hay que reciclar el agua porque todavía le hace falta lavar. Tiene que cuidar el agua “lo más que se pueda”, como ella misma señala. Su casa cuenta con una pequeña fosa séptica, pues, no tuvieron el dinero suficiente para construir una más grande. Además de comprar el agua en pipas, debe apartar dinero del gasto para pagar el servicio de desazolve, mejor conocido como “váctor”. Al mes gasta de 800 a 1,500 pesos, dependiendo quién le venda el agua, además, depende de la frecuencia con que el Ayuntamiento le envíe el servicio de desazolve que, por si fuera poco, tiene que pagar aparte.

Doña Tere, como la conocen en la colonia, es vecina de Texcoco, donde se vive “bien”. ¿Cuál es su situación? “Aquí nos hace falta de todo. Empezando por el drenaje, agua potable, luz y alumbrado público. Aquí tenemos que comprar el agua porque no tenemos ese privilegio, de que el agua nos llegue sola”, indicó. ¿Qué le dicen en el Ayuntamiento? “Allá siempre nos dan atole con el dedo. Nos prometen que nos van a mandar el váctor, pasan meses y la verdad, no nos hacen caso. Cuando estuvo Delfina, menos”. ¿Por qué?, le preguntamos. “Es un tema político. Como nos identificamos con Antorcha, nos ven como apestados, nos hacen a un lado, tienes que ser de morena. Fuimos con Delfina, Higinio y con Sandra Luz, y nada de nada. De vez en cuando nos mandan el váctor, pero del drenaje y el agua, nada”, concluyó.

Como ella, unas 4 mil 975 familias en el municipio sufren esta misma situación. No cuentan con servicio de agua potable y drenaje, ¡en pleno siglo 21! En diez años con este problema, los gobiernos de Morena, no lo han resuelto. Pero recordemos que el cacicazgo de Higinio Martínez empieza en 1996, cuando “la izquierda” de Texcoco asume el poder, es decir, son al menos 27 años en que la situación de la gente no ha cambiado con los gobiernos que son “texcocanos de corazón”.


De acuerdo con datos del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Texcoco 143 mil 594 viviendas no tienen acceso al agua potable y 4 mil 975 familias no cuentan con drenaje. ¿Cómo es que esta gente sin agua potable y sin drenaje pueda vivir “bien”?


Fragmento del reportaje: Texcoco: sin agua y sin drenaje.


Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page