top of page

Migrantes viven viacrucis al cruzar el Edomex

Toluca, Estado de México.- Miles de migrantes viven un verdadero viacrucis en el Estado de México durante su trayecto, ya que además derivado de problemas para abordar "La Bestia", se vienen operativos policiacos y hasta falta de alimentos.


En Huehuetoca, migrantes de Venezuela, Honduras, el Salvador, Haití y Ecuador llevan cuatro días varados cerca del paraje del “Basurero”, solicitando que el tren se detenga y les permitan subir, lo que han impedido hasta el momento elementos de migración.



Cerca de 2 mil migrantes permanecen varados en dicho municipio donde han solicitado ayuda humanitaria, pues desde el viernes personal de migración y la empresa Ferromex trataron de impedir que aborden la “Bestia” con policías que los dispersaron y sólo los más jóvenes lograron colgarse.


Asimismo, comentan que el tren no se ha detenido en este municipio, donde desde hace años los migrantes podían subirse para ir rumbo a varios puntos del país y la gente sigue llegando al lugar.


El Instituto Mexicano de Migración (INM), informó que del 1 de enero a septiembre de 2023, el personal de esa dependencia ha resguardado a 1 millón 469 mil 787 migrantes; de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea.


Es conocido que desde hace muchos años uno de los sitios por los que transita el ferrocarril conocido como “La Bestia” o también “Tren de la Muerte” es Huehuetoca donde parte de la ola de migrantes aguarda su paso para poder llegar a Estados Unidos.


Desde el pasado viernes se notó la presencia de migrantes en el centro del municipio de Huehuetoca hasta donde llegan camiones que proceden del Metro Politécnico cada media hora, señalan pobladores de esta localidad.


El Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos 7 meses del 2023 ha registrado la llegada al Estado de México de 3 mil 171 personas y en Huehuetoca hay más de 110 personas de varias nacionalidades de Centroamérica.


Cabe mencionar que el único albergue para migrantes que funcionaba desde el 2012 en este municipio del Estado de México, ubicado en la calle Quintana Roo del Barrio San Bartolo, frente a las vías del tren fue cerrado al no existir condiciones de seguridad para su operación.


Durante los patrullajes y recorridos de vigilancia que realiza la policía municipal de Tlalnepantla, se logró el rescate de 54 indocumentados procedentes de Venezuela, Colombia y Honduras, entre ellos diez menores de edad, que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros.


La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que alrededor de las nueve de la noche del lunes se llevó a cabo el descubrimiento de los migrantes que eran transportados de manera ilegal, cuando el chofer se encontraba estacionado en una gasolinera y al interior de la unidad un grupo de personas estaban alterando el orden público.



El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado pido se les suministrará alimentos y líquidos a fin de mantener un buen estado de salud de los 54 migrantes en tanto la autoridad competente determina las acciones legales y dispone del alojamiento al que serán canalizados las personas rescatadas.


Con casi 80 bocas que alimentar, Armando Vilchis Vargas, responsable del albergue Hermanos y Hermanas en el Camino, ubicado en Pilares, Metepec, Estado de México, llamó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que les proporcione apoyo alimentario y de salud a las y los migrantes centroamericanos que se refugian en el sitio.


El albergue fue acondicionado en un taller mecánico en el que el señor Vilchis trabaja diariamente para obtener recursos que le ayuden a pagar los gastos médicos y complementar lo de los alimentos diarios, así como la compra de artículos de aseo e higiene personal, y el pago de servicios como electricidad, entre otros.


Recordó que aun cuando eran beneficiarios de una canasta alimentaria diaria por parte del Gobierno del Estado de México durante la administración del exgobernador Alfredo del Mazo Maza, fue suspendida desde noviembre del año pasado, situación que ha impactado severamente en la alimentación de las personas que llegan al municipio metepequense, durante su paso rumbo a los Estados Unidos de América.


“Lo único sería decir que aquí estamos, que estamos vivos, que estamos aquí esperando por ayuda, porque es lo único que necesitamos nosotros, ayuda para poder estabilizar a la gente y que la gente agarre su camino”, expresó.


Actualmente, en el albergue hay aproximadamente 79 migrantes, de los cuales aproximadamente 25 son niños y niñas, de entre 1 y 13 años. De acuerdo con el responsable del refugio, en el último grupo de migrantes que llegó hace apenas unos días, había niños con alto grado de desnutrición y deshidratación.


El albergue Hermanos y Hermanas en el Camino fue fundado hace casi 13 años por el señor Armando Vilchis, quien dejó su trabajo como mecánico en carreras automovilísticas profesionales, entre ellas la Fórmula 1, para llevar a cabo la labor que tanto le llena el alma: ayudar a los demás.


Actualmente, los servicios y gastos cotidianos son absorbidos por el fundador y director del albergue, quien, con ayuda de su esposa y la sociedad civil organizada, ha logrado sacar adelante a los migrantes centroamericanos que dejan su tierra natal en su búsqueda de una mejor calidad de vida.


Sin embargo, reconoció que el albergue también ha recibido ayuda gubernamental y de instituciones como el Banco de Alimentos del Estado de México, no obstante, en los últimos meses éste apoyo se ha visto mermado de forma considerable.


“El Gobierno del Estado nos daba una canasta alimentaria por día, que por supuesto era insuficiente, pero ayudaba en algo, sólo que poquito antes de noviembre del año pasado nos la quitaron porque según ya era periodo electoral y desde ahí se olvidaron de nosotros”, afirmó Armando Vilchis, en entrevista con El Sol de Toluca.


En el caso del apoyo del Banco de Alimentos estatal, el apoyo disminuyó más del 50% desde hace dos meses aproximadamente, pues de los 180 kilos de alimento donado semanalmente, actualmente únicamente recibe aproximadamente 60 kilogramos.



“Nos disminuyeron muchísimo el alimento que nos donaban del Banco de Alimentos y ahora es insuficiente lo que nos dan, porque piensan que son gente que no valen, invisibles, y no es cierto, porque son gente que vienen buscando una mejor vida porque en su país no la tienen, es terrible ver que estamos siendo ignorados por todos lados”, mencionó Vilchis Vargas.


En la opinión del director y responsable del albergue de migrantes ubicado en el municipio de Metepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) es un elefante blanco, pues desde que la actual comisionada asumió su cargo, no se les ha dado atención.


Piden donación de alimento para migrantes refugiados en Metepec

“Que administración tan horrible, tan fea, tan superficial, tan elefante blanco, puedo decir que es la peor administración que yo he pasado con la actual titular, no ve a los migrantes, no los conoce, no sabe ni siquiera que existe éste albergue, nunca ha venido, a diferencia de anteriores comisionados que sí han venido y nos han atendido, antes nos daban una despensa cada mes, nos donaban gasolina para llevar a los migrantes a sus trámites.


“Todos los presidentes anteriores han sido muy atentos, el más atento fue Jorge Olvera, él siempre fue dedicado a atender a los grupos vulnerables y nos venía a visitar. La actual presidenta no alcanza a ver el piso, todo arriba, nada abajo”, expresó Armando Vilchis.


Si bien las necesidades en el albergue son muchas y la presión y el estrés por sacarlo adelante es constante, Armando Vilchis ni siquiera ha considerado la posibilidad de desmantelar su albergue.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page