top of page

Mexiquense, el encargado de preservar y proteger la Reserva de la Biósfera

Pablo Zamorano de Haro, es un biólogo marino, y es mexiquense originario del municipio de Tenancingo, actualmente vive en la “Isla María Madre” en el Archipiélago de las “Islas Marías”, donde es el director de la Reserva Ecológica de la Biosfera.


“Somos parte de la reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que tiene bajo su administración alrededor de 187 Áreas Naturales Protegidas en todo México y de lo que se trata es de preservar, conservar y proteger la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biósfera”


Zamorano de Haro destacó que la Biósfera comprende espacios que han sido poco perturbados por el ser humano y tienen ciertas características ecológicas de gran importancia, que merecen ser preservadas como son especies endémicas de un valor incalculable porque no las hay en otro lugar del mundo.


“Ecosistemas tan bellos como los que tenemos aquí, arrecifes coralinos, lo que hacemos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es justo eso administrar y tratar de regular el manejo y uso de los recursos naturales”.


Entre las especies endémicas que habitan en la Reserva, están el cardenal, el loro cabeza amarilla, el caracara plancus cheriway o quebrantahuesos, el mapache, iguanas de diversas especies y el conejo de las Islas Marías entre otros; además en ella habitan especies en peligro de extinción como las tortugas carey y la prieta.


El Archipiélago se conforma por cuatro Islas, que son: la Isla San Juanito, la Isla María Madre (La Principal y única donde hay seres humanos) la Isla María Magdalena, la Isla María Cleofás, se encuentra a 62 millas náuticas, (unos 100 kilómetros del Continente) pertenecen al estado de Nayarit.


Área protegida

El decreto de Área Natural Protegida, data del 27 de noviembre del 2000 y desde ese año se convirtió en una Reserva de la Biósfera, aunque la historia del sitio es desde el 12 de mayo de 1905, cuando el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, por decreto ordenó el establecimiento de una colonia penitenciaria.


El biólogo marino, destacó que hace un año fue designado como director de la Reserva Ecológica de la Biosfera en las Islas Marías, su experiencia le ha permitido laborar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus órganos desconcentrados y descentralizados alrededor de 15 años.


“Somos un equipo, basto, porque la Conanp es muy amplia, pero aquí somos 15 personas, que son principalmente guardaparques, el administrador y su servidor, que dejamos alma, vida y corazón en este proyecto”


Ser el responsable del cuidado del medioambiente y los recursos naturales del Archipiélago, demanda todo su tiempo.


“Demanda que estemos presentes de manera permanente y se trabaja por guardias, en determinado tiempo estamos aquí y bajamos, entran relevos, pero siempre tenemos aquí a un grupo de compañeros”.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page