top of page

Manos que testifican la riqueza cultural de Pueblos Mágicos como Tepotzotlán

Tepozotlán, Estado de México.- Existen personajes que dan testimonio o dejan un legado cultural para escribir la crónica de los municipios, en Tepotzotlán muchas de estas manos han tenido participación; artesanos, pintores, cronistas, muralistas, comerciantes, emprendedores y quien aporta el testimonio en fotografías.


La trayectoria de Juan Samuel Coronel como fotógrafo, documentalista, músico de folclor latinoamericano, investigador cultural, de historias y tradiciones, contribuyó en la consolidación de Tepotzotlán como primer Pueblo Mágico del Estado de México, su proyecto fotográfico titulado Rincones Mexiquenses, le da el cargo de promotor turístico y fotógrafo de la Secretaria de Turismo del Estado de México en 2002.


Gracias a su relación de trabajo con oriundos de Tepotzotlán, en 2006 asume la Dirección de Turismo en este municipio, 4 de sus libros fueron puestos en una cápsula del tiempo en 2010 por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto el museo Nacional del Virreinato solicita de su material para para su página de Facebook, las cuales siguen vigentes.



También es el responsable de la creación de una idea del Mueso itinerante de Tepotzotlán en 2019, el primero en su tipo en México, la muestra esta conformada por 42 pancartas impresas en alta definición con dimensiones de casi dos metros y medio, en la que muestra aspectos históricos, culturales, tradiciones y costumbres del municipio, selección que actualmente recorre las escuelas del municipio.


Acogido por tierras tepotzotlenses, reconocido por los pobladores como ciudadano de este pintoresco Pueblo Mágico desde hace más de 11 años, su contribución en Tepotzotlán también ha tenido que ver con reseñas históricas, con la organización del sector restaurantero y con la difusión turística, actualmente se encuentra recorriendo el Estado de México para actualizar su archivo fotográfico.


Una de las últimas participaciones fue la ilustrando la mayor parte del libro Cuautitlán Izcalli. Medio siglo entre árboles, para conmemorar los 50 años de municipalidad, en donde participaron los cronistas de los municipios vecinos de Tepotzotlán, , Tlalnepantla, Tultitlan, Cuautitlán México, Atizapán y Nicolás Romero con sus reseñas históricas.


Con una gran sensibilidad artística, es reconocido como un experto investigador y preservador de temas culturales del Estado de México y del país, por ello Tepotzotlán reconoce su trayectoria.


コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page