Lluvias ayudan al Cutzamala; presas ya no se encuentran en sus niveles más bajos
Las lluvias de los últimos días han favorecido el aumento de los niveles del Sistema Cutzamala. La capacidad de las tres presas que lo conforman mostró una mejoría en la última semana, se reporta que los niveles bajos están siendo superados poco a poco.
El último informe de la Conagua revela que hasta el pasado 19 de agosto, la reserva llegó a 40.72 por ciento, con un total de 318 millones 604 mil metros cúbicos, en otras palabras, estos aumentaron 29.2 millones en tan solo siete días. Este último registro ya supera el nivel que se tenía el año pasado durante estas fechas.
Informó que quien más ha presentado una captación importante es la presa El Bosque, se ubica al 58 por ciento de su capacidad, con 117 millones 416 mil Mm3, Valle de Bravo llegó al 34 por ciento, y hasta ahora almacena 135, 500 Mm3, y Villa Victoria, se elevó al 35.37 por ciento, con 65.688 Mm3.
Además, se pronostica que estos niveles continúen en ascenso derivado de la temporada de lluvias en México. En este sentido, se prevé que la siguiente semana se logren registrar, al menos, 305. 6 mil millones de metros cúbicos de agua.
Derivado de ello, la dependencia advierte que las precipitaciones más intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían generar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Antes de la temporada de lluvias 2024, las reservas del Cutzamala llegaron a descender hasta el 26 por ciento, desatando una crisis hídrica en el centro del país, pero las precipitaciones registradas durante junio, julio y lo que va de agosto, aportaron casi 100 Mm3 a las tres principales presas.
Commentaires