top of page

Llevarse el agua de Zumpango a la ZMVDM es deshumano: Vecinos de Santa Lucía

Zumpango, Estado de México.- Vecinos de Santa Lucía, municipio de Zumpango, ven alevoso y deshumanizado que se lleven el agua para subsanar la carencia del líquido en la zona del Valle de México, sin resolver la emergencia local de más de un año de carencia en esta comunidad aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 


Lo anterior, ante el anuncio sobre la emergencia del nulo registro de precipitaciones pluviales en las presas del Sistema Cutzamala al 17 de marzo con acumulación de agua en cero, lo que conduce a un plan para resolver la escasez del agua que anunciara la titular del Organismo de Cuenca del Estado de México, Citlali Pedraza.

 

La directora del Organismo indicó que habrá una aportación de 400 litros por segundo de pozos hubicados en Zumpango para brindar apoyo en el Valle de México en los próximos días, lo que incomodó a los habitantes de esta población y de fraccionamientos, que también tienen carencia del líquido desde hace ya varios meses.

 

El agua que pretenden extraer será de una nueva fuente de abastecimiento proveniente de 8 pozos que ya se perforaron en el contorno de la Laguna de Zumpango, vaso regulador que actualmente se encuentra totalmente seco y del que habitantes de la comunidad de Zitlaltepec se han negado a permitir el aforo de cuatro afluentes más de lado norte de este extinto humedal.

 

Habitantes de Santa Lucía observan la determinación como una medida alevosa, ya que existen comunidades cuyos pozos están totalmente bloqueados, a más de un año sin servicio, los habitantes compran agua a camiones cisterna particulares que hacen negocio con autorización de las autoridades municipales.

 

A pesar del constante reclamo que ha hecho esta comunidad a las autoridades municipales, estatales y federales, no obtienen respuesta alguna, por ello los habitantes decidieron emprender demandas a título personal; cómo resultado de una de ellas, el día de mañana se reunirán representantes del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Zumpango (ODAPAZ), representantes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la mesa del Comité de Agua Potable de la población.

 

Los vecinos informan que, de no obtener respuesta en esta reunión, procederán con 40 demandas más y un bloqueo en carretera federal.

תגובות


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page