Llaman a mexiquenses a participar en el segundo Simulacro Nacional
Ciudad de México.- En punto de las 11:00 horas, tiempo del centro de México, en territorio mexicano se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional el martes 19 de septiembre, y el Estado de México también se sumará a la actividad cuyo objetivo es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población.
Con ello, los más de nueve mil altavoces instalados en todo el territorio estatal serán activados cuando llegue el momento, por lo que se exhorta a la población a mantener la calma durante el simulacro.
A través de sus redes sociales oficiales, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población en general a sumarse a la actividad que contribuye en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre en edificios públicos y privados, escuelas, centros laborales, hospitales y otros.
¿Es septiembre el mes con mayor registro de sismos?
La hipótesis de siniestro será establecida por las autoridades correspondientes basadas en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación, no obstante, se prevé que la participación en la entidad sea igual o mayor a la registrada en el primer Simulacro Nacional realizado en abril de este año.
Asimismo, se exhorta a la población a registrar su inmueble para confirmar su participación en el segundo Simulacro Nacional de este año, a través del sitio web http://www.preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/.
Durante el simulacro realizado el 19 de septiembre de 2022 se registró la participación de 18 mil 067 inmuebles en los 125 municipios mexiquenses, y un total de un millón 552 mil personas.
Un vistazo al pasado
El 19 de septiembre de este año se cumplen 38 años desde que se registró el terremoto de México, que tuvo como epicentro el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.
El siniestro inició a las 07:17:47 horas -centro de México-, alcanzando una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.
Debido a las zonas de afectación generadas por este evento, es considerado como el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.
Sin embargo, otra fecha que es recordada por los mexicanos es el 19 de septiembre de 2017, cuando se registró un sismo a las 13:14:40, hora local, con una magnitud de 7.1 grados en escala de Richter y con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.
Ese año fue particularmente recordado debido a que el 7 de septiembre ocurrió otro siniestro que causó severos daños en Chiapas, donde se suscitó un terremoto a las 23:49:18, hora local, con magnitud de 8.2 grados en escala Richter, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, a unos 137 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a aproximadamente 45.9 km de profundidad.
Comments