Listos productores mexiquenses para venta en la Feria Navideña Estado de México 2023
Toluca, Estado de México.- Productores de árboles de navidad, silvicultores y artesanos mexiquenses, se encuentran listos para ofrecer sus productos de ornato para las celebraciones decembrinas en la Feria Navideña del Estado de México 2023 que se inauguró este 17 de noviembre.
La feria instalada en el Parque Ambiental Bicentenario, estará abierta al público hasta el 17 de diciembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas, el acceso es por la entrada al Parque Canino.
El director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, Omar Velázquez Espinosa, destacó la importancia de la actual administración estatal por fortalecer las actividades agropecuarias y forestales de la entidad, ya que impulsan el desarrollo regional y estatal.
“Esta feria promueve y motiva a los productores a realizar sus mejores esfuerzos ya que es el medio para acercar y promover sus productos, propiciando una mejor economía para nuestro campo mexiquense, …en esta nueva etapa, nuestro gobierno ha instruido a trabajar de manera cercana con todos ustedes para que a través de programas y acciones se fortalezcan”, expresó.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los productores forestales que, con su labor, posicionan al Estado de México como principal productor de árboles de Navidad a nivel nacional y ser los responsables de llevar alegría y el olor de los bosques a los hogares; por lo que invitó a la población a consumir los productos mexiquenses a través de la feria.
Por su parte, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, titular de la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), destacó que este año se esperan superar las cifras en ventas respecto al año anterior, por lo que se podrían comercializar más de 450 mil ejemplares en toda la entidad.
Indicó que el precio promedio de los árboles rondará en los 600 pesos, costo para recompensar el trabajo que por cerca de 6 o 7 años invierten los productores en el cultivo de cada árbol, que, además dijo, representa una labor de cuidado al medio ambiente y son generadores de agua y oxígeno.
“Los que trabajamos en el bosque estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo a la salud no sólo de nuestro estado sino de toda la humanidad en el planeta, este trabajo es de los más importantes, trabajar en el bosque es una responsabilidad, somos en el eslabón más fuerte según se nos apoye reconozca, por lo que hay que agradecer a todos los productores“, dijo.
En la Feria Navideña, participan más de 60 productores y artesanos, de los distintos municipios productores, que cabe recordar lideran Amecameca, Xonacatlán, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Valle de Bravo y Amanalco; sin embargo, en la entidad hay 232 plantaciones en etapa de comercialización en 36 municipios, donde también se puede adquirir un árbol.
Comments