top of page

Leyes contra el maltrato animal en Edomex son letra muerta: activistas

Toluca, Estado de México.- Ante los constantes casos de maltrato y crueldad hacía los animales, protectoras, activistas, asociaciones civiles, organizaciones y colectivos, lanzaron un grito desesperado al nuevo gobierno estatal para ponerle un freno a este fenómeno, pues las leyes que ya existen en el Estado de México son “letra muerta”.


Derivado de una denuncia ciudadana, los inconformes resaltaron dos casos uno de ellos ocurrido en la colonia Héroes del 5 de Mayo con la perrita Maya y otro más en Almoloya de Juárez, donde sólo debido a la presión ciudadanía ejercida, se logró vincular a proceso al responsable.


En el primer caso, donde inclusive existió un video que circuló en redes sociales, se aprecia que un vecino de la calle de Héroes Anónimos mata a la perrita maya; sin embargo, las autoridades no han hecho nada pese a que los representantes de las agrupaciones han denunciado que ha habido amenazas a los vecinos.



En este sentido y derivado de la preocupación de las protectoras que asistieron en las instalaciones de esta casa editora, se pronunciaron para hacer visible la necesidad de atención a este tema por parte de las autoridades competentes e incluso propusieron la eliminación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México o la exclusión de las denuncias por maltrato animal a esta instancia para aminorar estas formas de violencia.


Por otra parte, aseguraron que es necesaria la creación de una fiscalía especializada en delitos contra animales que sancione y reinserte socialmente a los infractores conforme a derecho. Aunado a sanciones y penas ejemplares para delitos contra animales.


De la misma forma, las protectoras unidas en este proyecto denominado “Justicia”, propusieron destinar un porcentaje económico de las multas aplicadas a los maltratadores de animales para contribuir a la rehabilitación de estos últimos hasta ser dados en adopción o que el infractor absorba, así como gastos médicos de su víctima como reparación del daño.


Coincidieron en la necesidad de capacitar a la policía como primeros respondientes en materia de delitos contra los animales, ya que ellos son en muchos casos los primeros respondientes en vía pública o en su defecto que se destinen patrullas especializadas en este tema.


Expresaron que se debe dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal que en su actualización (17 de agosto de 2021) señala e implementa la normativa a seguir para contrarrestar la reproducción de animales en situación de calle bajo un control ético, entre otros puntos relevantes, pero también, actualizar el código de biodiversidad del Estado de México, así como leyes más sólidas y estructuradas para brindar protección efectiva a los animales domésticos, de trabajo, de consumo y silvestres.


Finalmente, añadieron que se debe permitir a la sociedad civil participar en mesas de trabajo, foros y otros eventos en los que podamos contribuir a mejorar las normativas y la legislación en pro de una convivencia armoniosa con la fauna y el medio ambiente.


“Tenemos leyes, pero actualmente son letra muerta. La Propaem no sirve de nada y el tema siempre es dejado para el último por las autoridades correspondientes. Por eso lanzamos un grito al nuevo gobierno estatal para que haga algo al respecto”, finalizó una de las denunciantes.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page