top of page

Lento avance del PREP, en ayuntamientos no hay ganadores definidos

Toluca, Estado de México.- Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzaba lento para el caso de la elección en los 125 ayuntamientos, apenas con 15 por ciento en promedio.

 


Con solo 3 mil de 21 mil actas computadas, en el caso de la capital mexiquense, con solo 15% de los votos computados, aunque la ventaja la tenía el candidato de Morena, PT y PVEM, Ricardo Moreno, la diferencia era tan solo de cuatro puntos con su contrincante más cercana, Melissa Vargas del PRI, PAN, PRD y NA; lo mismo que Coacalco, aunque en algunos como Ecatepec la diferencia era mínimo de dos a uno a favor de Morena.

 

En Huixquilucan la ventaja era notable para el PAN, a favor de Romina Contreras, contra su contrincante más cercano Jorge Álvarez Bringas, de Morena; en Lerma la ventaja era a favor del candidato tricolor Miguel Ángel Ramírez Ponce, contra Margarito González de Morena, lo mismo que en Metepec, a favor del panista Fernando Flores, con más de 12 mil votos, contra más de 7 mil de Oscar Ruiz

 

En el caso de Naucalpan el triunfo para Morena parecía contundente con Isac Montoya, con 32 mil votos, contra Angelica Moya con 25 mil; en tanto que, en Nezahualcóyotl, con más de 77 mil sufragios el triunfo era a favor de Rodolfo Cerqueda, contra 30 mil de José Antonio Méndez.

 

Será en las próximas horas cuando avance el PREP, y se tengan números más precisos respecto de los candidatos a presidentes municipales que resultarán ganadores.

 

Con el cierre de las mesas Directivas de Casilla comenzó el llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo y la transmisión de la captura digital de las mismas, a las 20:00 horas dio inicio la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la información fluyó de forma lenta.

 

La jornada electoral en el Estado de México estuvo marcada por diversos incidentes y tensiones en algunos múltiples municipios.

 

En Jiquipilco, un enfrentamiento armado resultó en la muerte de dos personas en tanto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre otros eventos violentos y tensiones en municipios como Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Atizapán, Huehuetoca y Toluca. En Cuautitlán Izcalli, se reportó un enfrentamiento entre integrantes de diferentes grupos políticos. Anselmo García Cruz, representante de MC, sugirió que el enfrentamiento podría haber involucrado a miembros del PRI, y pidió deslindar responsabilidades.

 

Francisco Vázquez, representante de Morena, denunció que, en Toluca, simpatizantes de su partido habían recibido llamadas intimidatorias. En cuanto al desarrollo de la jornada electoral, el IEEM indicó que comenzó la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y destacó que todas las casillas se instalaron al 100%.

 

En la sesión permanente del IEEM, representantes de diversos partidos políticos hicieron un llamado a la paz y la participación cívica.

 

La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, subrayó la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral, invitando a los más de 13 millones de electores a votar y expresar su voluntad

 

En la instalación de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo, aseguró que es técnicamente imposible un fraude electoral, pidiendo confianza en el proceso y en los ciudadanos que participan en la elección.

 

Resaltó la importancia del voto libre y secreto, y pidió a los ciudadanos rechazar cualquier intento de coacción o manipulación del voto.

 

A pesar de los incidentes violentos, las autoridades electorales del Estado de México destacaron la participación ciudadana y la consolidación de la democracia, pues los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Yorumlar


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page