top of page

Las pipas no alcanzan a cubrir el desabasto de agua en municipios del Valle de México

Valle de México.- En los municipios donde la escasez del agua potable ha incrementado, los habitantes se encuentran desesperados por conseguir un poco de agua y muchos tienen que esperar hasta más de siete días para recibir el agua en pipas.

 


Además, en varias colonias del Valle de México, las calles son tan angostas y con pendientes muy inclinadas, que las pipas cargadas de agua no pueden entrar a proporcionar el servicio.

 

Manuel, quien es chofer de una pipa de agua en SAPASA, asegura que, debido a esta complicada situación, la demanda de agua se ha incrementado en el municipio, “lamentablemente esto ha ocasionado un aumento en los precios de la misma”.

 

Más de 32 colonias del municipio de Atizapán de Zaragoza son abastecidas de agua potable a través de pipas donde se puso en marcha “la Jornada de Atención con Pipas por Contingencia”.

 

Para nadie es una sorpresa que miles de habitantes del Valle de México reciben el agua por medio de pipas, esto para poder tener el suministro del vital líquido. Sin embargo, esto es un fuerte golpe para la economía de las familias mexiquenses.

 

“Las pipas no alcanzan a cubrir del desabasto de agua en los municipios, donde hay cientos de habitantes que los esperan en las colonias y fraccionamientos, además de que la gente se torna violenta, lo que nos obliga a no entrar a las comunidades”, explica Manuel quien es chofer de una pipa de agua.

  

Afirma que ya han secuestrado también a choferes particulares de las pipas con los tanques de agua en varias comunidades no solo de Atizapán de Zaragoza, sino en Tlalnepantla y Ecatepec.

 

El agua no alcanza para cubrir la demanda de los habitantes mexiquenses que ha ido en aumento ante los bajos niveles que sigue registrando el Sistema Cutzamala.

 

Teresa Rodríguez vive en la colonia México Nuevo del municipio de Atizapán de Zaragoza y ansiosa espera la llegada de pipas, que es la única forma de contar con el vital líquido desde hace dos meses, y de no llegar tendrá que pagar 180 pesos por mil litros.

 

Por días sus vecinos y ella esperan el agua que solo les ofrece el gobierno municipal para unos cuantos días que son mil litros cada semana.

 

¿Cuál es el precio de una pipa de agua?

La sequía no tiene fecha para llegar a su final, pero la demanda ha ocasionado un aumento en el precio de este servicio.

 

En febrero, el costo promedio por una pipa de 10 mil litros se incrementó hasta en un 20%, llegando a alcanzar los 2 mil pesos.

 

Además de que el costo puede variar dependiendo de diversos factores, como la capacidad de la pipa, la distancia a la que se debe transportar el agua, la demanda del servicio y la zona en la que se solicita.

 

¿Qué se puede hacer para ahorrar agua?

El organismo de Agua Potable de Atizapán de Zaragoza pidió que, ante la situación actual, es fundamental que todos los ciudadanos hagamos un uso responsable del agua. Algunas medidas que podemos tomar son: disminuir el tiempo de las duchas, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o las manos, reparar fugas en casa, reutilizar el agua de lluvia. concientizar a familiares y amigos sobre la importancia del ahorro del agua.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page