top of page

Laguna del Parque Sierra Morelos desapareció por la sequía

Toluca, Estado de México.- La pérdida de agua de la laguna ubicada en el Parque Estatal Sierra Morelos es visiblemente preocupante, pues es mínimo el recurso que conserva el cuerpo de agua de una de las principales áreas verdes en el Valle de Toluca, destacan vecinos de la zona.

 


De las causas no hay certeza, pues es evidente que la sequía por la falta de lluvias es factor determinante; sin embargo, Clemente Rodríguez, vecino del parque, señaló la posible falta de mantenimiento tras la remodelación al parque, que concluyó en noviembre de 2022.

 

“La laguna estaba llena, con la remodelación algo le pusieron en la parte de abajo, pero se me hace que algo no quedó bien y el agua se está fugando por la parte de abajo”, expresó.

 

Resaltó que ha vivido desde niño en la zona, y reconoce los niveles han bajado poco a poco con el paso de los años, aunque recientemente la situación es más crítica.

 

“Yo soy originario y recuerdo de niños nos gustaba divertirnos ahí, nos gustaba ir a nadar, venían personas daban de beber al ganado, pero cuando se hizo parque comenzó a bajar, en la parte de atrás había mucho maguey y me imagino que al quitarlos empezó a filtrarse el agua”, comentó.

 

Como habitante de la zona dijo, es una situación triste ver que la laguna se esté secando, como ocurre en otros cuerpos hídricos, pero dijo que, además de ser factor natural con la sequía, es importante que la población cuide el agua y que el gobierno implemente acciones para que cuando llegue la temporada de lluvias se pueda acumular.

 

Por su parte el vecino, Ramón, llamó a no dejar perder ese cuerpo de agua, que representaba un importante pulmón para la ciudad, y de dejarse secar hay riesgo de que se se convierta en construcciones; el consideró importante moderar las extracciones de agua, que en ocasiones se van para uso de empresas, como la refresquera cercana.

 

Ante el estado de la laguna, diversos colectivos convocaron a la ciudadanía a participar en una jornada para retirar el lirio acuático que cubre una extensión del cuerpo de agua, los días 27 y 28 de abril.

 

El pasado 1 de febrero, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la presentación del Plan de Recuperación de Humedales con el objetivo de restaurar, regenerar y renaturalizar los humedales en el Valle de Toluca que incluyen el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page