top of page

Solicitud para que Atzingo se considere municipio está fundamentada conforme a Ley: manifestantes

Toluca, Estado de México.- Habitantes del municipio de Ocuilan se manifestaron frente a la Cámara de Diputados del Estado de México para pedir a los legisladores el reconocimiento y la creación del municipio indígena de Atzingo, conformado en su mayoría por población de la etnia tlahuica.


Dentro del marco del Día de la Nación Pluricultural, mismo que se conmemora el 12 de octubre, los participantes en la movilización señalaron que desde hace casi 153 años han contribuido a la existencia del municipio de Ocuilan, por lo que consideraron, es momento de tener autonomía y conformar el municipio 126 del Estado de México, el cual sería llamado Atzingo y cuya cabecera municipal sería San Juan Atzingo.



Como parte de la manifestación entregaron la petición por escrito al Congreso local. Señalaron que son 16 comunidades que están como delegaciones municipales las que integran su movimiento.


“San Juan Atzingo es un pueblo indígena de herencia campesina, asentado al sur del Gran Bosque del Agua en el parque nacional Lagunas de Zempoala. Pedimos la categoría de municipio para alcanzar un desarrollo social, político, y económico”, afirmaron.


La solicitud, dijeron, está fundamentada conforme a la ley y basada en los Tratados Internacionales firmados por México, afirmaron que la misma explica cómo sí cumplen con los requisitos que establece la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El polígono territorial de Atzingo, según consta en el documento presentado a la Legislatura mexiquense, está conformado por las localidades tlahuicas de Loma de Teocaltzingo, Santa Lucía, San José El Totoc, El Capulín, Tlaltizapán, y la colonia Dr. Gustavo Baz, así como por los poblados de La Esperanza, Coyoltepec, Santa Martha, La Pastoría, Puente Ancho, La Herradura, Las Trojes, Mexicalpa, Tlatelpa y Ahuatenco.


“Somos un pueblo originario cuyas raíces datan del periodo clásico, es decir, existimos y habitamos esta tierra desde antes de la creación del Estado-nación y la llegada de los españoles. Hoy luchamos por mejores condiciones de vida mediante la defensa del derecho humano a la autonomía y la autodeterminación”.


Finalmente, aseveraron que, más que un deseo, la petición y reconocimiento de dicho municipio tlahuica es una necesidad política, toda vez que denunciaron, actualmente se enfrentan al despojo de sus recursos naturales por la tala ilegal de los bosques, aunado a la inseguridad y desempleo, que afirmaron, los mantienen en condiciones de precariedad y abandono.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page