Investigaciones revelan irregularidades de cacique en la venta de electricidad en Texcoco
Mariano González Valencia cobró ilegalmente el servicio de luz por años.
Sin regularización de parte de Delfina, deuda histórica con las comunidades más vulnerables de Texcoco.
Que se regularicen las tierras y se instalen medidores para todos: piden vecinos.
Texcoco, Estado de México. – La colonia Humberto Vidal Mendoza, fundada en diciembre de 2011, ha sido escenario de conflictos internos y presuntas actividades ilícitas encabezadas por Mariano González Valencia, líder del llamado "Cártel de la Mufa".
González Valencia ha sido señalado por cobrar ilegalmente el servicio de luz, incurriendo en un delito federal con la presunta complicidad de un inspector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta acción representa una estafa que ha afectado directamente a los vecinos durante años, quienes han pagado por la instalación de postes, cables y mufas fuera del marco legal.
En esta colonia, donde residen aproximadamente 1,200 familias, una fracción de la colonia ha seguido al cacique Mariano González y su familia, entre ellos Luis Antonio González y Fátima Villa Villarreal, quienes alegan que el gobierno del Estado de México les cedió los terrenos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado documentación notariada que avale dicha afirmación. Se acusa a los líderes de vender y revender terrenos, aprovechándose de la necesidad de la población.
Recientemente, la CFE inició trabajos de electrificación en la colonia. Sin embargo, vecinos denuncian que el inspector Rogelio Patiño, en presunta colusión con González Valencia, se limitó a colocar medidores únicamente en los lotes que controla el líder del "Cártel". Esta acción ha generado dudas sobre la transparencia del proceso y la implicación del Ayuntamiento de Texcoco, encabezado por Elizabeth Terrazas.
La gobernadora Delfina Gómez ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum apoyo para proyectos sociales en el Estado de México, que incluyen la regularización de viviendas y la construcción de infraestructura. Sin embargo, los vecinos de la colonia Humberto Vidal Mendoza se preguntan si su comunidad será beneficiada o discriminada por no alinearse políticamente con el gobierno en turno.
Los habitantes exigen que la CFE regularice los contratos de electricidad en toda la colonia, sin favoritismos. No obstante, el cambio de uso de suelo impulsado por el Ayuntamiento ha perpetuado la condición de "irregularidad" en la zona, obstaculizando el progreso. La falta de desarrollo en colonias aledañas a la carretera México-Texcoco es evidencia de la deuda histórica con las comunidades más vulnerables.
Comments