top of page

Investiga contraloría de la UAEMex entrega de indemnizaciones

Toluca, Estado de México.- En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) más de 160 personas servidoras públicas de esa institución recibieron una indemnización por "riesgo psicosocial" que, en total, suman unos 17 millones de pesos.


Después de encontrar la elaboración y pago de cheques alterados, lo cual ya fue denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, el Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMéx realizó una investigación al capítulo mil, donde detectó la entrega de esos apoyos, explicó su titular, Victorino Barrios Dávalos.


Aun cuando el rector de la UAEMéx no recibió esa indemnización, hay algunas personas, funcionarios de ese órgano autónomo, a quienes les dieron hasta 200 mil pesos por ese concepto.



Al ser cuestionado sobre qué más había encontrado el OIC, después de detectar cheques alterados en la máxima casa de estudios, el titular de ese órgano Victorino Barrios Dávalos advirtió que hallaron la entrega de una indemnización que están investigando.


"Encontramos un apoyo extraordinario para más de 160 personas de la Universidad que van desde unos mil, hasta más de 200 mil pesos", precisó.


De acuerdo con la norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.


¿Y la Norma 035? Empresas atienden mal los problemas mentales de sus trabajadores

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.


La norma contempla identificar los factores de riesgo como: estrés, conflictos, acoso laboral, violencia en el lugar de trabajo, discriminación, falta de apoyo y sobrecarga y realizar acciones para prevenirlos y atenderlos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page