Inicia en México tercera onda de calor de la temporada
Toluca, Estado de México.- Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano, el lunes inició la tercera onda de calor de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En todas las entidades del país se esperan temperaturas mayores a los 30 grados Celsius, y en 13 estados, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
El Estado de México, en su zona suroeste los termómetros alcanzarán temperaturas máximas de 30 a 40 grados, al igual que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Para la capital mexiquense el pronóstico del SMN señala que la temperatura mínima podría rondar de los 8 a 10 grados y la máxima de 27 a 29 grados Celsius. La onda de calor podría durar mínimo tres días.
Asimismo, se esperan lluvias aisladas, es decir, mínimas de 0.1 a 5 mm de precipitación; sin embargo, el pronóstico local del Museo Observatorio Meteorológico Universitario “Mariano Bárcena”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, indica que dicha condición será los primeros días de la semana.
El resto de la semana, refirió, habrá posibles precipitaciones pluviales por las tardes, con intensidad variable, lo que podría contribuir a aminorar la elevación termina por la presencia de nubosidad.
Cabe recordar que el SMN pronóstico que para la temporada 2024, pronóstico la presencia de cinco ondas de calor en territorio mexicano. Una onda u ola de calor, es un periodo de temperatura excesiva, que se mantiene durante varios días consecutivos, para la ola actual se prevé permanezca al menos tres días.
Una ola de calor, explicó la Conagua, genera pérdida de agua por evaporación, se presentan con mayor impacto entre los meses de abril y julio; y es más frecuente en las ciudades por cuestiones es de deforestación y contaminación.
La ola de calor puede generar en la población insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel o golpes de calor, los cuales se pueden identificar por dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, náuseas, pulso acelerado, sudo ración excesiva y piel seca y caliente.
Los grupos de mayor riesgo son personas menores de cinco años, con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.
Por lo que, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, principalmente entre las 11:00 y 16:00 horas., vestir ropa suelta de color claros y manga larga; hidratarse adecuadamente con agua simple, aunque no se tenga sed, y usar protector solar.
Comentários