top of page

Inflación repunta a 4.98% en junio

Ciudad de México.- En junio, la inflación general anual en el país alcanzó un nivel de 4.98 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Se trata del nivel más alto para la inflación desde junio del año pasado, cuando el indicador llegó a 5.06 por ciento.

 


De acuerdo con el Inegi, en el periodo de referencia la inflación fue presionada por mayores costos en frutas y verduras, al igual que productos agropecuarios, con alzas anuales de 19.73 y 10.36 por ciento, respectivamente.

 

En particular, destacó el costo del chayote que entre junio de 2023 y 2024 se encareció 114 por ciento. Si se compara su precio frente al reportado en mayo, el alza es de casi 129 por ciento.

 

Otras frutas y verduras cuyo precio repuntó en el periodo de referencia fueron las naranjas, el aguacate, los plátanos, lechuga y col.

 

El organismo a cargo de Graciela Márquez abundó que también se reportaron mayores costos en el pollo, así como alimentos preparados en taquerías, fondas, torterías, loncherías y restaurantes.

 

El alza de precios fue más notoria en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.

 

Con la inflación reportada en junio se cumplieron cuatro meses al alza. Previamente, el indicador también fue presionado por los precios en frutas, verduras y productos agropecuarios a nivel nacional.

 

Según especialistas financieros, los mayores precios son consecuencia de las sequías o temperaturas extremas que viven algunos estados del país.

 

De acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas, se prevé que el 2024 terminará con una inflación cercana al 4.30 por ciento, aún por arriba del rango meta previsto por el Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page