top of page

Inflación en el sureste la mayor del país

La inflación en México no deja de crecer, aunque a menor velocidad, pero con importantes diferencias entre los estados, pues en los estados fronterizos la variación mensual y anual es decreciente, mientras que en los estados sur-sureste es la mayor del país.


Con base en los datos correspondientes al mes de octubre de 2023 publicados por el INEGI, México, la tasa anual de inflación fue de 4.26 por ciento, inferior a la del mes anterior de 4.45 y ligeramente menor al consenso del mercado, que esperaba 4.28. Sin embargo, continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento.


Destaca el dato de que la inflación no es homogénea en las 32 entidades del país, y solamente nueve registraron en octubre una inflación anual dentro de la meta, ya que los estados con menor inflación anual fueron Estado de México (3.3), Nuevo León (3.6), Baja California (3.7), Coahuila (3.7) y Sonora (3.8); mientras que las entidades con mayor inflación fueron Yucatán (6.2 por ciento), Michoacán (5.8), Nayarit (5.4), Campeche (5.4) y Jalisco (5.2), Quintana Roo (4.70) y Chiapas (4.61), y las entidades que mostraron la mayor aceleración en su inflación fueron: Chiapas, de 4.29 por ciento en septiembre a 4.61 en octubre (alza de 0.33 puntos porcentuales), y Guerrero, de 4.32 a 4.56 (0.24 puntos).


Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que la construcción del Tren Maya posiblemente es una de las causas que estos estados enfrentan tasas de inflación mayores, por el aumento de la demanda de alimentos, y por la disminución de la oferta de insumos intermedios, como varilla y cemento, lo que provoca en los mercados el incremento en sus precios.


Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 1.4 puntos a la inflación general de 4.26 por ciento y tuvieron una variación anual de 4.89. Esta variación es menor que el mes anterior (5.90), pero aún superior a la inflación general. Los alimentos y bebidas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación desde mayo de 2021.






コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page