top of page

Inflación baja, pero sube precio del frijol, azúcar y electricidad

Toluca, Estado de México.- En la primera quincena de octubre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En la misma quincena de 2022, la inflación anual fue de 8.53 por ciento, es decir, un 4.26 por ciento menos este año.



Precios al alza

El INPC refiere que los productos y servicios que registraron un incremento en sus precios en la primera quincena de octubre fueron electricidad; azúcar; transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; frijol; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cerveza; automóviles y servicios profesionales.


Salieron de este rango el huevo; educación preescolar, primaria, secundaria y Universidad; jitomate; limón; y zanahoria, los cuales se mantuvieron al alza en la primera quincena de septiembre.


En establecimientos del Valle de Toluca el kilogramo de frijol se vende de los 23 a los 36 pesos; mientras que el azúcar se oferta desde los 23 hasta los 40 pesos el kilo, el precio varía de un municipio a otro, por ejemplo, en Almoloya de Juárez es más barato que en Toluca, además depende del tipo de ésta, ya sea morena, refinada, etc. El azúcar suma un mes con tendencia al alza.


Precios a la baja

En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio en la primera quincena de octubre fueron: jitomate; pollo; cebolla; huevo; naranja; gasolina de bajo octanaje; aguacate; limón; plátano, y pañales.


Salieron de este rubro el Gas doméstico LP; servicios profesionales; chayote; tomate; manzana; y ropa para bebé, mismos que mostraron tendencia a la baja en el mismo periodo de septiembre.


Los precios promedio en el Valle de Toluca son: naranja, 25 pesos el kilogramo; aguacate se oferta en 45 pesos el kilogramo; el huevo en 42 pesos el blanco y 47 pesos el rojo; la cebolla de los 30 a los 35 pesos por kilo; el kilo de pechuga de pollo oscila en los 84 pesos, pierna de pollo en los 71 pesos, y el pollo entero en 50 pesos; el plátano se oferta en 10 pesos; y el limón va desde los 35 a los 45 pesos.


Amas de casa consultadas por este medio de información señalaron que el producto que más les impactó en la primera quincena de octubre por el incremento en su precio fue el azúcar.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page