top of page

Inflación al alza: Frutas y verduras suben de precio en junio

No solo el cilantro sufrió un alza en su precio en los primeros quince días del mes de junio en mercados, centrales de abasto y abarrotes, las frutas y verduras también registraron un aumento en sus costos del 17.28 por ciento anual, provocando que la inflación general en el país aumentará y se ubicará en un 4.7 por ciento.


Uno de los productos más encarecidos fue el chayote, la naranja, plátanos, lechuga y col, al igual que el aguacate y la calabacita, con aumentos de entre 9 y 80 por ciento. Además, se reportó un incremento de costos en servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y vivienda propia.


Es importante señalar que los mercados financieros sufrieron una caída tras los resultados de la elección, donde resultó ganadora la candidata Claudia Sheinbaum; los primeros días hubo reacciones de preocupación ante la reforma al Poder Judicial.


Sin embargo, no todas las noticias son malas, de acuerdo con el Inegi el jitomate, chile serrano, huevo, cebolla, chile poblano, limón, otros chiles frescos y tomate verde tuvieron un descenso en su precio; pero el cilantro sigue cotizándose por arriba de los 500 pesos el manojo.

Los mayores precios fueron más notorios en entidades como Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Sonora; mientras donde se registraron precios más bajos fue en Zacatecas, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.


La inflación reportada en la primera quincena de junio quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.71 por ciento. Para todo el mes en su conjunto, se prevé que dicho indicador alcance el 4.75 por ciento.



Commenti


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page