top of page

Impulsan cultivo de amaranto en el Estado de México

Toluca, Estado de México.- La Secretaría del Campo (SeCampo), a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), implementa el Plan Integral de Amaranto, para fomentar dicho cultivo por su valor nutrimental, su versatilidad para ser procesado y por ser resistente y sostenible.

 

La titular de la SeCampo, María Eugenia Rojano Valdés, informó que la producción de amaranto es uno de los cultivos a impulsar como alternativa a las condiciones de sequía, al ser más resistente ya que puede crecer en diversas condiciones climáticas y suelos, requiriendo menos agua y recursos que otros cultivos comunes.

 

La dependencia, precisó a través de un comunicado que, el Plan Integral de Amaranto es un programa que entrega semilla de manera gratuita a los productores, da seguimiento técnico y capacitación para quienes deseen producir amaranto.

 

Añadió que para acceder al programa se debe realizar el requerimiento a través de las delegaciones de la Secretaría del Campo; también es una alternativa para quienes hayan visto afectada su producción de maíz u otros.

 

Explicó que, alrededor de 100 productores de Amecameca, Juchitepec, Ayapango y otros municipios de la región buscan integrar un Consejo del Sistema-Producto Amaranto, así como protocolizar su organización.

 

Asimismo, uno de los principales retos para las instancias gubernamentales y predictores es lograr que la población deje de ver al amaranto solo como una golosina y se conozcan sus diversas opciones de preparación para aumentar el consumo.

 

En ese sentido, el instituto de investigación ICAMEX, lanzó un recetario con 85 opciones de platillos con el amaranto como ingrediente principal, como opciones de desayuno: huevos revueltos con amaranto reventado, huevos a la mexicana con hojas de amaranto, chilaquiles rojos con tortilla de maíz con amaranto, u omelette con hojas de amaranto.

 

Así como opciones de sopas: de papa con hojas de amaranto tiene sopa de verduras con granos de amaranto, arroz rojo con granos de amaranto, crema con granos de amaranto; guisados como pechugas de pollo rellenas empalizadas con granos de amaranto, enfrijoladas con tortilla de maíz con amaranto, pozole con granos de amaranto, croquetas con granos de amaranto tacos dorados rellenos con granos amaranto, gallo pinto con grano de amaranto, entre otros.

 

Además, recetas de ensaladas, tortillas, salsas; así como postres: Trufas de amaranto, dulce de camote, alegrías brochetas de fruta con amaranto, un queque de amaranto con plátano, donas con amaranto, gelatina de amaranto; e incluso bebidas como horchata de amaranto, agua de pepino o piña con hojas de amaranto; entre otros.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page