top of page

Impugnan resultados de elección municipal y distrital

Toluca, Estado de México.- Son 189 medios de impugnación que se han presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contra los resultados oficiales de la elección municipal y distrital de la entidad.

 


El último reporte de ayer refiere que, 156 juicios de inconformidad se han interpuesto por diversos partidos y actores políticos en contra de los cómputos, resultados y validez de la elección de ayuntamientos.

 

Estos juicios involucran a 79 municipios, el más impugnado es Jocotitlán, contando con 10 medios de inconformidad, después le siguen Metepec, Nicolás Romero y Temascaltepec con cinco impugnaciones cada uno.

 

También destaca Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Otumba con cuatro, mientras que Almoloya del Río, Ayapango, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, con tres en lo individual.

 

De igual manera figuran Tianguistenco, Texcalyacac, Villa del Carbón, Rayón, Huixquilucan, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Coacalco y Chimalhuacán, entre otros. 

 

Respecto a las inconformidades presentadas contra los cómputos distritales, hasta el momento son 33 juicios que involucran 27 distritos locales, los más impugnados son Distrito 2 y 34 de Toluca, Distrito 4 Lerma, Distrito 20 Zumpango, 21 Ecatepec y 29 Tianguistenco.

 

El plazo de cuatro días, posterior a la culminación de los cómputos oficiales, para impugnar los resultados distritales y municipales concluyó el último minuto del 12 de junio; sin embargo, se espera que el número de juicios incremente pues también venció el plazo para manifestar inconformidad contra la designación de diputados por la vía plurinominal.

 

Conforme a los tiempos establecidos, a más tardar el 16 de agosto será el plazo para la resolución de los juicios de inconformidad contra la elección de diputaciones, puesto que el 5 de septiembre entrará en funciones la nueva LXII Legislatura.

 

En tanto el 15 de noviembre será el límite de tiempo para que los tribunales electorales resuelvan sobre las inconformidades que se hayan presentado contra la elección de ayuntamientos.

 

De acuerdo con las estimaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), prevén recibir al menos 200 medios de impugnación, recalcando que hasta el momento no han abordado las y los magistrados ningún asunto que tenga que ver con los resultados oficiales de las elecciones.

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page