top of page

IEEM lanza consulta previa para Indígenas, Personas con Discapacidad, Población LGBTTTIQ+ y Afromex

Toluca, Estado de México.- A fin de promover la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas con Discapacidad, Población LGBTTTIQ+ y Personas Afromexiquenses para la implementación de Acciones Afirmativas y sus formas de auto adscripción en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puso a disposición de las y los mexiquenses el mini-sitio web de este ejercicio de participación ciudadana.


En la dirección electrónica: https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html, los interesados pueden conocer las actividades, objetivos y las convocatorias de participación de la Consulta que incluye la realizada a quienes desean participar como observadores y observadoras. Además, cuenta con todos los documentos para el correspondiente registro.



Dicho mini-sitio surge como una herramienta para difundir y brindar información a la ciudadanía y, en específico, a los pueblos y comunidades indígenas, a personas con discapacidad, y afromexiquenses, y a población LGBTTTIQ+, para que contribuyan a que se conozcan y se tomen en cuenta sus opiniones respecto a temas como representación política, inclusión, pertenencia, autoadscripción, entre otros.


La aplicación de la Consulta abona al derecho de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, de expresar su opinión y que sea tomada en cuenta para realizar acciones afirmativas que garanticen su participación político-electoral en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México.


Cabe resaltar que la página cuenta con un Menú de Accesibilidad para personas con discapacidad que, entre otras opciones incluye: teclado virtual; insertos de voz; aumento de tamaño de texto y de puntero del mouse; así como otras herramientas de accesibilidad que favorecen que cualquier persona pueda consultar la información del sitio.


Tan solo con relación al ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, en México, tras la implementación del Registro de Personas con discapacidad en 2017, el INE obtuvo la información relativa a la cantidad de personas que acudieron el día de la elección a las casillas a emitir su voto.


Es así que para las elecciones de 2018 fueron a votar 105 mil 56 personas; para 2019, 31 mil 678; para 2020, 8 mil 555; en 2021, 308 mil 509 y, para las elecciones locales 2021-2022 se tiene registro de 24 mil 112 personas con discapacidad.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page