top of page

Hallan supuesto sitio arqueológico en Lerma

Lerma, Estado de México.- Entre las montañas de Lerma, arqueólogos hallaron una ciudad prehispánica con más de 3 mil años de antigüedad, la cual está ubicada a 13 kilómetros del centro del municipio; un hallazgo que causó sorpresa para muchas personas.


Desde hace más de 20 años César Iván Reyes Flores y su familia han realizado expediciones en la zona, durante estas dos décadas han hallado 3 mil 200 piezas que ya son resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.



Dentro de los hallazgos, también resalta, monolitos, petrograbados tallados en piedra en grandes dimensiones, uno de ellos es parecido a uno de la cultura nazca en Perú y Atlantes.


Por lo anterior, los investigadores han creado la teoría de que esto es posible gracias a un viajero que llevaba de un lugar a otro estas figuras.



Los arqueólogos confirmaron que eran vestigios de hace miles de años porque las figuras que fueron encontradas se les aplicó carbono 14, un método para asegurar que su tiempo de vida es milenario.


Este sitio tiene como origen los finales del periodo Clásico Temprano (alrededor de 3000 años de antigüedad), mientras que el apego tuvo lugar durante el Epiclásico (años 600-900) y fue abandonada durante el Posclásico temprano (años 900-1200), señalan organizaciones internacionales.



Aunque han pasado los años, en la ciudad aún se encuentran elementos de la civilización que alguna vez se asentó en Lerma, algunos presentan un desgaste por el tiempo.


Para los pobladores, este lugar se ha convertido en una zona sagrada, por lo que ellos mismos, junto, con personas de los pueblos originarios, cuidan del lugar, para evitar el saqueo y vandalismo de lo hallado.



Sobre el hallazgo ya han sido informados organismos Internacionales como Águila y el Cóndor, Guerreros de Arcoíris y el Consejo Otomí de los Pueblos Originarios de Lerma.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page