top of page

Gobierno de La Paz deja sin agua a miles de familias


A tan solo cuatro meses de que concluya la administración municipal de Los Reyes La Paz, encabezada por Cristina González Cruz, los problemas relacionados con el agua potable siguen afectando gravemente a los habitantes del municipio. Pese a que la alcaldesa ha sostenido en repetidas ocasiones que trabajará hasta el último día de su gestión, la realidad en las calles es muy distinta, especialmente en las zonas altas de la Ex-Hacienda San Isidro, donde el desabasto y las fugas de agua son una constante.


El problema radica principalmente en la crisis que atraviesa el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas). Los habitantes de colonias como Mariel, 20 de Mayo, Ríos de San Isidro, Primavera y Lomas de San Isidro denuncian la falta de mantenimiento y las numerosas fugas que se han agravado desde la reciente modificación del sistema de abasto de agua.


En una reunión reciente entre vecinos de la colonia Mariel y el director de Opdapas, Juan José Cerda Cerón, salió a la luz que el almacén del organismo no cuenta con los materiales necesarios para reparar las fugas. Según el testimonio de la delegada de la colonia Mariel, quien estuvo presente en el encuentro,

"se nos informó que no hay material para hacer las reparaciones, y el director, aunque instruyó la compra de las piezas faltantes, hasta ahora no se ha hecho nada. La cuadrilla sigue sin poder trabajar y el almacén está vacío, lo que nos preocupa porque miles de vecinos siguen sin agua."

Este tipo de respuestas insuficientes por parte de las autoridades locales han generado una creciente frustración entre la población, que, en algunos casos, ha estado semanas sin suministro de agua. Aunado a esto, las fugas no reparadas han generado una pérdida importante del vital líquido, exacerbando la crisis.


Polémica en el Pago de Servicios


Mientras los vecinos luchan por obtener respuestas y soluciones concretas, el ayuntamiento ha relanzado la campaña de pago de agua y predial bajo el lema “Borrón y Cuenta Nueva”, lo que ha generado indignación entre los afectados. Muchos consideran que, antes de exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, las autoridades deberían resolver el desabasto de agua que afecta a miles de hogares en Los Reyes La Paz.


La situación se agrava con la incertidumbre que deja una administración que está por concluir. La crisis hídrica en el municipio de La Paz es un claro reflejo de la ineficacia de las autoridades operadoras del OPDAPAS y la falta de previsión en la gestión de los recursos básicos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page