top of page
1/8

Gobierno de Chimalhuacán oculta información de falta de agua

El gobierno de Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se niega a ofrecer información de escases de agua, luego que habitantes de la zona cerril se quejaran de que llevan meses sin el servicio en sus tomas domiciliarias.


Tras la información publicada en este medio relacionada con la queja de amas de casa, vecinos y autoridades auxiliares de Chimalhuacán que aseguran tener meses sin agua en sus hogares, situación que afecta a por lo menos 100 mil habitantes, la directora del ODAPAS, Miriam Laura Lira Rodríguez, se negó a dar una entrevista y la versión oficial sobre el tema.


“Tenemos un detalle con la nota pasada y me pidió la directora que por el momento no demos la entrevista sobre todo por qué los datos que publicaron son incorrectos”, fue lo que dijo uno de sus colaboradores que amablemente se ofreció a pasarle la petición de la entrevista a la funcionaria.


También fue solicitada una entrevista a través de la directora de, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna Comunicación Social, Virginia de los Santos contestación del mensaje.


Mientras tanto, la situación aqueja a colonos de las colonias La Ladera, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, San Juan Zapotla, Humberto Vidal, Preciosa Sangre, Tepenepantla, Temelotzin, SUTAUR, San José Buenavista, El Cerro de las Palomas, Balcones de San Agustín, Totolco, El Ejido de Santa María y la colonia Ampliación Luis Córdova Reyes.


La gente se queja que tiene que pagar a pipas particulares de mil a mil 500 por camión o 100 pesos porque les llenen un tambo de 200 litros, aunque es obligación del ODAPAS darles el servicio, pues la gente paga cada año el servicio que no tienen. El cobro por el consumo de agua del año 2022 fue de 2,496 pesos.


En un comunicado recuente del Ayuntamiento, informaron que del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), continúa con la distribución de agua potable en zonas con suministros irregulares, con acciones que han permitido la entrega de 180 mil metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 120 mil ciudadanos.


El documento no establece durante cuánto tiempo se ha distribuido esa cantidad de agua, pero si hablamos de 100 mil habitantes afectados, bien se cubrió la queja de la gente, solo que la población se queja de que lleva meses sin agua y si se considera que los 180 mil metros cúbicos de líquido equivalen a 180 millones de litros, entre 120 mil personas le toca 1500 litros a cada uno.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene, entonces el agua que distribuyó el ODAPAS, solo alcanzó a cada ciudadano por 15 días.


Exfuncionarios del organismo aseguran que Chimalhuacán es uno de los pocos municipios de la zona Oriente que es autosuficiente, no depende del sistema Hídrico “Cutzamala”, pero la mala distribución y pésima operación de la red de agua potable, está generando múltiples problemas.


La necesidad de agua debiera cubrirse con los 32 pozos y 36 tanques de almacenamiento de los que disponen el municipio, distribuidos en todo el territorio, además de las flotillas de pipas con las que cuenta, pero no logran cubrir la necesidad.



BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page