top of page

‘Fue un Fraude’: Científicos de la UNAM Desmienten Momias Extraterrestres de Maussan


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron para ofrecer una conferencia sobre la búsqueda de vida extraterrestre. Este grupo de expertos desmintió a las “momias extraterrestres” presentadas por Jaime Maussan en la Cámara de Diputados.


Científicos de la UNAM se reúnen para hablar de la vida extraterrestre



En el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), se reunieron científicos como Antonio Lazcano (de la Facultad de Ciencias) y Gabriela Frías (del Programa Universitario de Derechos Humanos), así como Alejandro Frank (C3-UNAM) y Gustavo Medina (Instituto de Ciencias Nucleares).


Al inicio de la conferencia, José Franco (del Instituto de Astronomía) dejó claro que la ciencia moderna ha invertido muchos recursos en la búsqueda de vida extraterrestre. Desde las sondas enviadas a Marte, hasta el Telescopio James Webb, los científicos han elaborado múltiples proyectos para comprobar si estamos solo en el universo.


No obstante, los científicos presentes concordaron en que hasta el momento solo se conoce vida en el planeta Tierra. “No tenemos evidencia de vida extraterrestre”, declaró el biólogo Antonio Lazcano y agregó:


“Somos la única forma de vida conocida en el universo; eso no quiere decir que no haya otras formas de vida en otras partes del universo. Pero tampoco quiere decir que hay otras formas de vida en otras partes del universo”

El especialista en biología evolutiva también señaló que la vida es un proceso complejo:


La vida en la Tierra no es resultado de un milagro ni de creación espontánea, sino que es resultado de un proceso

Cabe señalar que los científicos no desprecian los esfuerzos serios para investigar fenómenos no identificados, como en el caso de la NASA, que anunció que abrirá un programa especial para este propósito.


Científicos de la UNAM desmienten momias extraterrestres de Jaime Maussan


Durante la charla organizada por la UNAM, los científicos participantes criticaron duramente las presuntas momias extraterrestres que presentó Jaime Maussan en la Cámara de Diputados. Gabriela Frías explicó que Maussan y demás “ufólogos” no hacen labor científica y los englobó dentro de las pseudociencias:

“Las pseudociencias pretenden usar los métodos y hallazgos de la ciencia, pero se basan en evidencia insuficiente. Usan el lenguaje de la ciencia sin sustento o coherencia"

Además, la matemática reiteró que los pseudocientíficos nunca ofrecen pruebas para sus estrafalarias aseveraciones, como es el caso de Maussan.


Gabriela Frías no dudó en señalar que la presentación de las momias de Nazca “fue un fraude pseudocientífico”.


Por su parte, Antonio Lazcano señaló que “Jaime Maussan se aprovecha de la curiosidad de la gente”. Además, el biólogo criticó severamente al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien organizó la audiencia:

“Encuentro absolutamente reprobable que haya un diputado que hace de lo que debería ser la sede de la discusión de los problemas serios de la nación una escenografía para promoverse como futuro gobernador de Veracruz"

Anteriormente, los presuntos hallazgos de Maussan fueron refutados por científicos de Perú, así como por Julieta Fierro. Por su parte, la UNAM rechazó haber participado en el análisis de estos supuestos restos de extraterrestres, como sugirió el “ufólogo”.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page