top of page

Fenómeno del Niño agrava crisis hídrica

Toluca, Estado de México.- Las altas temperaturas y por consecuencia, la falta de agua y los incendios forestales, se deben al calentamiento global y en parte, al llamado fenómeno de El Niño, así lo señaló el titular de la Secretaría del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán.

 

El Fenómeno del Niño, es el evento climático que incrementa el calentamiento del Océano Pacífico. A esto debe añadirse que cada año se rompe el récord de mayor calor tanto en México, como en el mundo.

 

El secretario del Agua, señaló que el gobierno estatal trabaja con la finalidad de que el líquido de la cuenca del Valle de México, se quede en la misma.

 

Esto se logrará, explicó, por medio de la captación a gran escala de agua de lluvia, la cual no debe ser extraída mediante inversiones millonarias como el Emisor Poniente, sino con el desarrollo de la captación de agua de lluvia que se reutilice y llegue al subsuelo.

 

En cuanto a la Laguna de Zumpango, el funcionario estatal, informó que de ninguna manera será privatizada; se está rescatando.

 

Hizo ver que la gobernadora tiene el compromiso de respetar los derechos de la naturaleza y de los habitantes de todas las comunidades, por lo que ese vaso de agua será de uso público.

 

Pedro Moctezuma, además informó que avanzan los trabajos para dragar el canal de Santo Tomás, para que los excedentes de lluvia lleguen a la Laguna referida, misma que se mantendrá como un vaso regulador.

 

Explicó que al estar seca la Laguna de Zumpango, se ha podido retirar el fango de hasta 30 centímetros por medio de maquinaria pesada. 

 

La crisis que se presenta en el embalse, dijo, se utiliza de manera positiva para mejorar de manera integral las condiciones de la laguna.

 

El secretario del Agua resaltó la participación ciudadana en cuanto a la limpieza y el retiro de lirio acuático del vaso regulador referido.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page