top of page
1/8

Feministas denuncian agresiones por parte de la policía de Chimalhuacán

Integrantes de colectivas feministas denunciaron que durante la madrugada del domingo fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional (GN), mientras se manifestaban por la desaparición forzada de una activista.



El grupo de mujeres arribó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Chimalhuacán, donde exigieron justicia para Irene “N” y causaron destrozos en la fachada del inmueble ubicado sobre la avenida Nezahualcóyotl en la colonia Santa Maria Nativitas. De acuerdo con la colectiva “Las Tlahuelpuchis”, alrededor de las 01:30 horas del domingo cuando se encontraban afuera del Centro de Justicia fueron golpeadas por personas vestidas de civil que aseguraron eran elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional quienes aseguraron usaron palos y piedras, además de lanzar gas lacrimógeno para dispersar la manifestación.


Mediante las redes sociales, informaron que dos mujeres resultaron heridas, una con lesiones graves en la cabezaque tuvo que ser llevada a urgencias en la Ciudad de México para recibir atención médica.


Las afectadas indicaron que se encontraban en el lugar para exigir justicia para Irene quien fue víctima de desaparición forzada por policías municipales la noche del viernes 2 de abril. Las feministas señalaron que la activista luego de ser privada de la libertad, tres horas después fue encontrada con signos de tortura y de violencia sexual.


“Irene fue torturada, golpeada, le tiraron los dientes, además de tener signos de violencia sexual”, compartieron en las redes sociales.


Por estos hechos la fiscalía mexiquense mediante un comunicado informó que tres mujeres policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán cuyas identidad no fue revelada, están siendo investigadas por la presunta desaparición de una activista social la noche del viernes, así como agresiones físicas y abuso sexual.


Las feministas señalaron que lo sucedido es parte de una línea de hostigamiento policial hacia la familia de la activista. Aseguraron que la policía ha buscado silenciar el caso de su hija menor quien cuando tenía 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente.


Las feministas responsabilizamos a la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez de lo que la policía hizo con su compañera y por las lesiones a las manifestantes.


El gobierno de Chimalhuacán mediante un comunicado informó que en relación al presunto hecho de lesiones en agravio de una mujer, ratificó que tres elementos femeninos de la dirección de Tránsito Municipal, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, que inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Respecto a los hechos de vandalización cometidos por un grupo de 40 feministas contra las instalaciones de la FGJEM, el Comisario indicó que elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal del Ministerio Público de Chimalhuacán y trasladarlos a un sitio seguro, en tanto la situación se pacificaba.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page