Familias en Toluca invierten hasta 650 pesos en pipas de agua
Toluca, Méx.- Derivado de la escasez del vital líquido en varias delegaciones y colonias de Toluca, las familias han optado por contratar pipas de agua, en las que invierten entre 650 y 800 pesos.
En la Delegación El Seminario y 8 Cedros, llevan más de mes y medio sin agua, apenas este fin de semana llegó un poco, pero eso apenas les alcanza para las necesidades básicas, que son lavar los trastes y bañarse a jicaradas, poco a poco lavan la ropa y reutilizan el líquido que les llega.
El tamaño de las pipas es de 5 mil o 10 mil litros, hay quienes han pedido una o dos ya que les urge tener agua para sus hogares en los que llegan a habitar entre 1 y hasta cuatro familias
Aunque el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) anunció que enviarían pipas de agua a las delegaciones para intentar abastecer con el líquido a las familias, la necesidad es mucha y hay quienes deciden comprar agua de manera particular.
Elena Macedo, habitante de la Colonia El Seminario Tercera Sección indicó que entre varios han contratado pipas, pero, aunque se cooperan no hay agua que alcance para toda una cuadra, pese a que la cuidan bastante.
"Llevamos mes y medio sin agua, aquí sola usamos para bañarnos, mis hijas una va a la escuela y la otra a trabajar, no puede quedarse sin bañarse, aunque sea con una cubeta, así ahorramos más y hasta la ocupamos en el baño, también tengo mis cubetas y botes con la poca de agua que ha llegado y almacenamos, es para los trastes y lavar ropa, de verdad que la cuidamos más para que nos alcance", dijo.
En tanto, los encargados de las pipas señalaron que en las últimas semanas han registrado mucho trabajo, hasta los días domingo surten agua en domicilios y enfatizaron que, por cada pipa de agua abastecen solo un domicilio.
Cabe destacar que derivado del poco almacenamiento en el Cutzamala, autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acordaron una reducción en el suministro del líquido.
De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), en 2010 recibían 817 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y la reducción ha Sido histórica, ya que en 2021 pasó a 685 m3/s, en 2022 a 510 m3/s, en 2023 a 410 m3/s y este 2024 a 260 m3/s. En tanto, la disminución será indefinida.
Comments