top of page

Estudiantes de UAEMéx promueven educación menstrual en espacios académicos

Alumnas de la Facultad de Antropología, buscan generar cifras sobre las mujeres y personas menstruantes dentro de la UAEMéx.


Toluca, Estado de México.- La educación menstrual busca dignificar las historias de mujeres que han vivido sus periodos menstruales desde el silencio, así como reinterpretar el ciclo menstrual, destacaron las estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Victoria González Herrera y Frida Sofía Salazar Arce, son las mentes creadoras del proyecto de educación menstrual Marea Roja.


La educación menstrual es una propuesta de mujeres feministas de América Latina en donde se busca reivindicar la concepción cultural de lo que es la menstruación en temas tabús en que provoca infancias, adolescencias, mujeres y disidencias sexuales que vivan su periodo menstrual desde el rechazo.


Salazar Arce explicó que a través de Marea Roja busca generar cifras sobre las mujeres y personas menstruantes dentro de la Autónoma mexiquense, personas en situación de calle y privadas de la libertad para generar un mapeo que permita conocer cuántas mujeres en la entidad sufren pobreza menstrual.


«Para generar un primer mapeo, lo estamos llevando a cabo a través de un poemario que se llama lo que nunca me conté; su objetivo es mostrar, desde donde estamos escribiendo, qué es lo que hay detrás de cada una y une de nosotres como mujeres o personas menstruantes”, abundó.


Asimismo, González Herrera explicó que otra de las actividades que realiza Marea Roja para poder disminuir los índices de pobreza menstrual, dentro de los espacios universitarios colocaron dispensadores de toallas sanitarias en la facultad con el objetivo de ayudar al estudiantado que no cuentan con la posibilidad de adquirirlas.


De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México realizada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a nivel nacional 56 por ciento de mujeres y personas menstruantes refieren que en sus escuelas o lugares de trabajo no provee gratuitamente los productos de gestión menstrual.


En este sentido, Marea Roja busca que a través de un mapeo interno, la UAEMéx identifique las condiciones menstruales de cada espacio universitario y en este sentido conocer cuáles son las necesidades de cada espacio universitario.


“Hay espacios en donde las mujeres o disidencias de la diversidad sexual que tengan mayores recursos económicos para acceder a productos menstruales, pero quizá sí necesitan información para cambiar la perspectiva de la menstruación”.


«En la Facultad de Ingeniería realizaron un taller, donde las compañeras nos mencionaron que quizás no hay carencias de productos, pero sí falta de información, porque en la educación menstrual no hay que dejar de lado la sensibilización de los hombres para crear redes de apoyo”, afirmaron.


Como educadoras menstruales, Frida Salazar y Victoria González apuntaron que la educación menstrual debe de ser para toda la comunidad universitaria, ya que es necesario ser abordados dentro de los espacios académicos de la UAEMéx desde narrativas más igualitarias y empáticas.



コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page