top of page

Estiman derrama económica de 7 mil MDP en EdoMéx para Semana Santa

Toluca, Estado de México.- Para el periodo vacacional de Semana Santa, mismo que comprende del próximo sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril, se estima una derrama económica de 7 mil millones de pesos para el Estado de México, de los cuales 2 mil 500 MDP serán para municipios del Valle de Toluca.

 


Así lo estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). Su titular en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que, aunque la mayoría de turistas buscan los destinos de playa como primera opción para vacacionar, luego del paso del huracán Otis y las afectaciones en Acapulco, Guerrero, podría haber cambios en el comportamiento de los visitantes, quienes podrían ponderar los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, entre ellos los ubicados en territorio mexiquense.

 

Vocación religiosa

Aunado a lo anterior, destacó los destinos con vocación turística-religiosa, entre ellos Toluca, con la procesión del silencio y el concurso de Judas; Metepec, con la representación del Viacrucis en el Cerro de los Magueyes; Tenango del Valle, también con la representación de las tres caídas; Ocuilan, con la visita al Ahuehuete; y Malinalco con la visita de los feligreses al Santuario de Chalma, por mencionar algunos.

 

Según datos de la Cámara de Comercio, los 7 mil MDP representarán un incremento del 10 por ciento respecto al periodo del año 2023. Pedraza Navarrete señaló que ello obedece a la reactivación económica pos pandemia, además de un mayor interés de viajeros nacionales y extranjeros por visitar municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Aculco, El Oro, entre otros.

 

Sin bajar la guardia

Pedraza Navarrete señaló que para este primer periodo vacacional del 2024 se estima alcanzar las cifras pre pandemia, es decir, las registradas en el año 2019. Consideró que no está de más extremar precauciones como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

 

El organismo empresarial exhortó a los visitantes a denunciar cualquier abuso durante el periodo vacacional, y mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor mantenga labores de vigilancia. Asimismo, los conminó a consumir en unidades económicas formales y legalmente establecidas.

 

La Canaco del Valle de Toluca reconoció que existe un crecimiento significativo en el turismo religioso de México,  con crecimientos anuales de entre el 5 y 7 por ciento, concentrando ya hasta el 10 por ciento del turismo religioso de todo el planeta, según datos de la propia Secretaría de Turismo.

 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) refirió que en México existen 84 catedrales, 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter religioso que son los santuarios más visitados.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page