top of page

Esperan pirotécnicos de Tultepec recuperación económica por fiestas patrias

Toluca, Estado de México.- La llamada capital mundial de la pirotecnia, Tultepec, arrancó la temporada alta de ventas del año, de cara a las Fiestas Patrias y a los festejos de fin año.


Artesanos pirotécnicos del mercado de San Pablito, esperan una recuperación económica en esta temporada y es que las ventas han caído hasta en un 50 por ciento.


Señalaron que si bien en el último año se ha dado cierta recuperación en la venta de productos pirotécnicos, las ventas no han vuelto a ser como la que se registraba antes de la pandemia por el Covid-19.


Ante el inicio de la mejor venta del año, el mercado de San Pablito abrió este fin de semana 204 de sus 300 locales, para la “Temporada de Venta de Pirotecnia 2023”.


Durante el evento, los artesanos permisionarios del mercado externaron al presidente municipal, Sergio Luna Cortés, su preocupación por las bajas ventas, además solicitaron mayor presencia de elementos de seguridad pública, atención inmediata ante accidentes laborales, abasto de agua potable, instalación de juegos infantiles y la difusión del mercado.


Los pirotécnicos organizados, le comentaron al edil de Tultepec, que policías municipales y estatales continúan deteniendo a permisionarios y clientes, mientras transportan en sus vehículos la juguetería pirotécnica, por lo que solicitaron un permiso especial o salvoconducto.


En entrevista, el alcalde señaló que a raíz de la pandemia, se desplomaron las ventas de la actividad, prácticamente desapareció en todo el país, no obstante afortunadamente, el año pasado se logró una recuperación en ventas del 50 por ciento y se espera que en este año mejoren aún más.


La producción de pirotecnia en el municipio se encuentra en un 70 por ciento, esperando recuperar ventas.


En su mensaje, el alcalde Sergio Luna, les pidió a los locatarios no preocuparse por las bajas ventas, ya que estos días los padres de familia realizan gastos por el próximo retorno a clases y aseguró que en el próximo septiembre se recuperarán.


Asimismo, informó que el municipio emite un salvoconducto dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales, así como al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), que especifica el número de locales, de permiso de permisionario, donde fue adquirido el producto que es válido para la transportación de 10 kilogramos máximo de artículos pirotécnicos.


“No se preocupen por la bajas ventas, ahorita todos los papás están comprando útiles, pero se compondrán la próxima semana, apuntó el edil.


Puntualizó que las Fiestas Patrias, sin pirotecnia no son fiestas a lo largo y ancho del país.


Dio a conocer a los artesanos y comerciantes que actualmente el ayuntamiento cuenta ya con 16 contratos para realizar quemas de castillos durante estas fiestas patrias y que las solicitudes van en aumento.


Hizo ver que ha llegado mucha gente a los fraccionamientos nuevos del municipio y pese a lo que ha sucedido, la gente sigue aceptando a la pirotecnia como algo propio y algo que les llama la atención y lo aceptan.


Informó que actualmente en el mercado de artesanías de San Pablito, se cuenta con todas las medidas de seguridad, adicional mencionó, que Tultepec tiene cerca de 260 elementos de seguridad pública y espera cerrar el 2023 con 300 con la adquisición de más parque vehicular. En el evento, el presidente municipal estuvo acompañado por personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), mesa directiva y locatarios del mercado de San Pablito.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page