top of page

En sequía 90 municipios mexiquenses

Durante julio, la sequía en el Estado de México registró una ligera reducción en comparación con el mes anterior; pasó de 104 municipios con distintos grados de sequía a 90 demarcaciones, al corte del 31 de julio; de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Al cierre del primer semestre del año, todo el territorio mexiquense presentaba alguna condición de aridez, lo cual desencadenó problemas en cultivos agrícolas, escasez de agua, y otros; para el mes de julio, el 2.9 por ciento del territorio mexiquenses se encuentra sin ningún problema de sequía.


Los 90 municipios que cuentan con condición de sequía, de anormalmente seco a sequía extrema representan el 70 por ciento de las demarcaciones.


El monitor precisa que con una condición anormalmente seca (DO), que es una etapa inicial o final de sequía, se encuentra el 25 por ciento del territorio estatal, que se registra en 33 municipios; además; 53 municipales, que son el 39.8 por ciento del suelo estatal, registran una sequía moderada, que es en la que ya existen algunos daños en los cultivos y pastos y bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.


Además, 30 municipios presentan una sequía severa, que corresponde a un 26.6 por ciento del área territorial de la entidad, la sequía severa, etapa en la que ya hay pérdidas en cultivos y es común la escasez de agua.


Cabe destacar que durante junio se registró la tercera ola de calor en México, que fue histórica por su duración, que fue por poco más de 20 días y récords en temperaturas máximas, lo que contribuyó al incremento de las áreas con sequía; y para el mes de julio, se comenzaron a registrar precipitaciones.


Panorama Nacional

En México, el 12.43 por ciento del territorio, se encuentra sin afectación de aridez o sequía; pero el porcentaje a nivel nacional de áreas con sequía de moderada extrema, al cierre de la segunda mitad de julio fue de 49.35 por ciento, que representa 6.09 por ciento más que en la quincena anterior.


El arribo de lluvias por arriba del promedio en zonas del occidente, el pacífico sur y el sur con; durante la segunda quincena de julio; propició que las condiciones de sequía moderada a severa disminuyeron ligeramente en las costas de Nayarit y Jalisco, y las anormalmente secas en Veracruz.


Nota de contexto: Déficit

Hubo déficit de lluvia en el norte y noreste, por lo que en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, aumentaron las áreas con sequía moderada, y la sequía extrema en Durango.




Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page