top of page

En San Pedro Tultepec quieren particulares apropiarse de un terreno que tiene dueño

Lerma, Estado de México.- Tras una severa y tardada lucha legal, casi 22 hectáreas de terreno localizadas en la entrada de la comunidad de San Pedro Tultepec municipio de Lerma, cuentan con un dueño que ya acreditó la propiedad y pese a ello, ejidatarios insisten e incluso han invadido los predios, señaló José Luis Altamirano Barrueta, abogado que representa a los legítimos dueños.

 


Explicó que este problema cuenta con antecedentes legales de hace muchos años en los que han estado involucradas la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -antes de la Reforma Agraria-, así como el ejido de San Pedro Tultepec.

 

Comentó que derivado de una resolución presidencial de dotación ejidal hace 81 años, se les otorgó a los ejidatarios cierta superficie de tierra, sólo se pudo localizar un cierto número de hectáreas que no eran las marcadas en un principio, ubicadas en la Ciénega del Río Lerma.

 

En virtud del tiempo transcurrido desde la fecha de la resolución presidencial aludida, hasta la fecha actual, dijo, es obvio que, por el simple hecho del transcurso del tiempo de 81 años, la situación de hecho y de derecho de los terrenos señalados ha sufrido cambios irreversibles.

 

Señaló que al no pertenecer al ejido de referencia, en virtud de que existe un Decreto Presidencial del año de 1941 que declara inafectable y como pequeñas propiedades todas las tierras ubicadas en esa zona, colindantes con el ejido de San Pedro Tultepec, la mayoría de los suscritos y muchos otros propietarios adquirieron de buena fe diversos terrenos en ese poblado desde hace más de cincuenta años, y algunos cuentan con escrituras públicas desde el año de 1915 debidamente registradas y vigentes en el Registro Público de la Propiedad del Estado de México, que amparan la propiedad, y por lo mismo, las escrituras a la fecha están surtiendo todos sus efectos legales.

 

Es por ello, indicó Altamirano Barrueta, que los ejidatarios desde hace varios años han promovido diversos juicios agrarios reivindicatorios en el Tribunal Unitario Agrario del Noveno Distrito de Toluca Estado de México, y estos en su mayoría han sido resueltos a favor de los propietarios particulares.

 

Explicó que después de una ardua lucha legal y varios juicios interpuestos, las resoluciones salieron favorables a sus representados y mediante los amparos 768/2001 del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se ampara y protege a la familia propietaria y se ordena restituir de los bienes inmuebles de su propiedad.

 

De hecho, informó que existe un juicio en materia penal en contra del Comisariado Ejidal en ese entonces y varios de sus integrantes, todo ello derivado de la causa penal 38-2019 en el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Lerma.

 

En este sentido el abogado puntualizó que la familia representada, se convierten en los dueños legítimos de los inmuebles ubicados en el acceso al poblado de San Pedro Tultepec, Lerma, el cual tiene una superficie 31.54 has, de las cuales se determina una superficie útil de 21.79 has, de conformidad a lo descrito en la escritura pública número 23,562 volumen 227 de fecha 1 de diciembre de 1998 debidamente Inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Lerma de Villada.

 

Pese a ello, afirmó que los ejidatarios han insistido e invadido estos terrenos, pues inclusive el pasado 19 de diciembre del año 2015 se protocolizó la desincorporación de este terreno y se realizó el acta de restitución ante la presencia del pueblo y los propios ejidatarios.

 

En este acto, dio a conocer, participaron más de mil doscientos elementos de la policía estatal y municipal (para proteger la integridad de autoridades Federales y Estatales y los que participaron en la entrega física), además de que participó un Notario Público.

 

Pese a que se colocaron letreros con la leyenda de propiedad privada, en el año 2016 los ejidatarios de San Pedro Tultepec se metieron al predio a través de un convenio que hicieron con la empresa AFGANI para el tiro de tierra y escombro, pero además comenzaron a repartirse parte de estos terrenos.

 

“Actualmente en estos terrenos existen diversas construcciones con estructura de concreto sin la autorización de la autoridad municipal y lo más grave es que fraccionaron los terrenos de forma clandestina en propiedad privada.

 

Ante esta situación, finalizó que mediante la carpeta de investigación LER-TOL-LER-054-291179-23-10, se ha demostrado ante diferentes autoridades federales, locales y municipales, que la familia representada es la legítima propietaria y no como lo manifiestan ejidatarios y tratan de confundir a la opinión pública, por lo que el caso llegará hasta sus últimas consecuencias.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page