top of page

En lugar de violencia, queremos un México culto y pacífico: diputado Brasil Acosta

Que no se “haga normal” escuchar que hay muertos, dijo el legislador.

• Basta del México violento que no merecemos.

• Queremos un México culto, un México donde los mexicanos conozcan la danza, el baile, la música.


Texcoco, Estado de México. – Durante la Ceremonia de Graduación 2023 de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II, “Humberto Vidal Mendoza” (EBAT), el diputado mexiquense, Brasil Acosta, señaló que, lamentablemente, la situación de México, es tétrica, roja, pintada de muerte y lo que el Movimiento Antorchista Nacional trata de hacer es decirle a México y a sus hijos e hijas, es que no nos acostumbremos a la violencia, que no se “haga normal” escuchar que hubo 15 muertos, una explosión, desaparecidos, fosas clandestinas y un terrorífico etcétera, y lo que es peor, que los mexicanos reaccionen, “como si nada pasara”.

“No nos acostumbremos a la violencia, queremos para todos aquellos que hayan perdido la vida de un ser querido en este tiempo tan injusto, que se les haga justicia y que cambien las cosas, basta del México violento que no merecemos. Por eso, también honramos a nuestros mártires Antorchistas Conrado, Mercedes y Vladimir de tan sólo cinco años, y le decimos a México: no queremos violencia, queremos un México de cultura y de paz”, comentó el legislador de Texcoco.


El programa cultural que se presentó fue “espectacular”, según varios testimonios. Ante un auditorio lleno, durante casi una hora y media, se escucharon las ejecuciones de la Banda Sinfónica Ixtlilxóchitl Acolhúa, con maestros y alumnos de la institución, presentar Dios nunca muere, Carnaval de Venecia de Giulio Briccialdi y Concierto para clariente de Artie Shaw. También se interpretaron, de manera muy emotiva, las poesías A los enemigos de Pablo Neruda y el Principio de los cantos. A la música, se sumó el talento del grupo de música Yoliliztli y la plástica del Ballet Estatal “Humberto Vidal Mendoza” del Movimiento Antorchista del Estado de México, quienes con su plástica impactaron a los presentes, quienes no dejaban de grabar o transmitir en vivo desde sus celulares.

Por otro lado, el también egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, recordó el origen de la EBAT II, que surge como resultado de un proyecto político de largo plazo. ¿Qué quiere el Movimiento Antorchista para México?, una sociedad más justa, donde por ejemplo, al trabajador le alcancen sus ingresos vivir mejor; pero también queremos un México culto, un México donde los mexicanos conozcan la danza, el baile, la música, y precisamente una escuela de Bellas Artes es fundamental para este propósito.

Acosta Peña agregó que “en particular en Texcoco tiene una doble connotación por su importancia. Primera, porque Texcoco fue así. Se le conoció por algunos historiadores como La Atenas del Anáhuac. Porque aquí, justamente en la época del gran autor Nezahualcóyotl, se celebraban los torneos del buen hablar en Náhuatl. Se tenía una de las bibliotecas más importantes del México prehispánico hasta que fuera quemada por Torquemada. Segunda, ¿qué decir de la poesía del gran rey Nezahualcóyotl?, esa es, junto con las danzas, la poesía, los cantos y la lengua, el reflejo de una cultura muy importante y por lo tanto necesita ser reivindicada por nosotros en Texcoco”.

En su mensaje, el diputado invitó a los jóvenes a sumarse a su movimiento. “Si todos les cierran las puertas, dijo, vengan con nosotros, que aquí trabajo van a encontrar, porque vamos a cambiar a este país y necesitamos muchos brazos y cerebros inteligentes. Por eso, muchas gracias, jóvenes, por haber decidido estar aquí. Pero si le cierran todas las puertas, no se preocupen. Aquí nos vemos de regreso para luchar y hacer de México un México mejor”.

Finalmente, el doctor en Economía por el Colegio de México (Colmex) dijo que “ahora hay una reducción en la inversión de recursos públicos para cultura. La inmensa mayoría estos recursos se asignaron al Proyecto Chapultepec. Por ello, maestros de ‘artísticas’ en todos los planteles de México, están cerrando. Es más, con la nueva modificación de la famosa ‘Nueva escuela mexicana’, habrá menos habrá cultura y menos habrá actividades artísticas. Es obligación del gobierno fomentar el arte y la cultura, no extinguirlo”.


Tras hacer una oda a la acción colectiva y recordarnos que el egoísmo es el mal de males de nuestra sociedad, felicitó a los jóvenes egresados y a los grupos culturales de esta institución, porque dieron una lección de que, el colectivismo bien entendido, bien desarrollado, es lo que va a hacer que México salga de su atraso, pero también que acabe con la violencia, que acabe con la miseria, que acabe con los grandes males.

Acto seguido, en una ceremonia muy emotiva, profesores de la escuela hicieron el último pase de lista a sus alumnos para coronar su esfuerzo. Al finalizar, hubo muchas fotografías con su padrino de generación y con los padres de familia, parte de este gran logro de sus hijos.


Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page