En el país, Edomex ocupa primer lugar en extorsiones
Toluca, Estado de México.- El Estado de México comienza mal el año al estar a la cabeza de los casos de extorsión a nivel nacional, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, abarcando un 36% del total.
La empresa Tresearch hizo un balance de la cantidad total de li que va del sexenio de AMLO, concluyendo que hasta el momento han habido 48,652 casos a nivel nacional.
Y en lo que se refiere a la entidad mexiquense se determinó que la cantidad ascendió a 17,538 casos – denuncias formales por extorsión en diferentes municipios.
Es decir esa cantidad de casos representa un 36% del total, en referencia a los 32 estados que conforman el país.
Llama la atención las cifras a pesar de que el actual gobierno de Delfina Gómez hace pocos días indicaba que las cifras han bajado.
En segundo lugar se encuentra Veracruz con 4,068 casos. En tercer lugar está Jalisco con 3,598 casos. En cuarto lugar Nuevo León con 3,212 casos y en quinto lugar Ciudad de México con 2,698 casos.
Concluyendo que tan sólo estos cinco estados abarcan el 66% de los casos por este delito; no obstante resalta que solo hay tres entidades donde no se detectó o denunció ningún caso como lo es Chihuahua, Yucatán y Tlaxcala.
En tanto queda así en porcentajes, en comparación con los 32 estados de la República Mexicana: Estado de México con un 36% de toda la lista. Veracruz con un 0.09%. Jalisco con 0.08%. Nuevo León con un 0.07% y Ciudad de México con un 0.06%.
Hace unos días la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), reconoció que tres de cada cuatro casos de extorsión en la entidad fueron perpetradas a través de llamadas telefónicas o mensajes.
Donde la mayoría fueron hechos o enviados desde penales ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.
Actualmente, existen diversos tipos de extorsión, sin embargo, destacan la directa y la indirecta: “La directa se realiza cuando el extorsionador llega a la oficina de la víctima y al estar en su presencia le muestra una foto su familia tomada el mismo día, ahí afirma tenerlos secuestrados y exige dinero; la indirecta ocurre cuando la víctima recibe una llamada a cambio de no hacerle daño o su familia.
La indirecta tiene un creciente impacto, el INEGI señala que es uno de los delitos que más creció en fechas recientes así como el homicidio y el secuestro.
Comments