top of page

En el EdoMéx, aún no es legal el aborto, a pesar de resolución de SCJN

Toluca, Estado de México.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucionales las normas que penalizan el aborto voluntario a nivel federal, es un impulso para que los diputados mexiquenses aprueben la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo.


Así lo consideró la diputada morenista Anais Burgos Hernández, al precisar que con esta sentencia histórica, a partir de que se reforme el Código Federal para que el aborto sea considerado un servicio básico de salud, las mujeres gestantes que así lo decidan, podrán interrumpir su embarazo de forma adecuada, que no las ponga en riesgo, en los hospitales del IMSS, ISSSTE y los que tengan convenio con IMSS Bienestar, principalmente.



Aclaró que en el Estado de México la interrupción legal del embarazo no podrá ser garantizada en hospitales estatales, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo se aplicará en nosocomios federales. Por ejemplo, en la Zona Oriente del Estado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.


Ello aún y cuando en la entidad mexiquense se registran 2 mil y 3 mil abortos, algunos que no llegan a las clínicas de la Ciudad de México y otros que se dan en casa, con métodos que no son nada beneficiosos para las mujeres


Dijo que lamentablemente no existe información exacta sobre el número de decesos por la práctica clandestina de abortos.


Ante ello dijo apostarle a la sensibilidad de mis legisladores mexiquenses para aprobar la iniciativa que presentó en el año 2021, para despenalizar el aborto en el Estado de México, la cual es una propuesta de vanguardia e integral, porque además de reformar distintas disposiciones del Código Penal, incluye temas del Código Administrativo, del Código Civil y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


“Es tiempo de las mujeres y vamos a seguir conquistando nuestros derechos sexuales y reproductivos”.


Es por eso que colectivos feministas llamaron a descongelar esta iniciativa en la entidad pues la situación representa un problema de salud pública.

Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page