top of page

En EdoMéx más del 50% de los trabajadores están en la informalidad

Toluca, Estado de México.- El Estado de México tiene la décimo segunda tasa más alta de informalidad laboral en el país, ya que el 53.52 por ciento de los trabajadores de la entidad tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido, señala la organización México ¿Cómo vamos?, a través de las mediciones de los llamados semáforos económicos.

 


La organización establece como informalidad laboral la proporción de la población ocupada no agropecuaria que incluye a las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellas personas ocupadas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

Destaca su importancia toda vez que señala que, un empleo informal, además de carecer de seguridad social, está asociado también a una menor percepción de ingresos, es decir, tienen mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza laboral.

 

Actualmente, a nivel nacional el 51 por ciento de la población tiene un empleo informal, lo que se busca, es disminuir el empleo informal al 25 por ciento.

 

El semáforo económico de la informalidad en el Estado de México refiere que, del cuarto trimestre del 2022 al cuarto trimestre del 2023, la tasa de informalidad pasó de 55.3 a 53.5 por ciento, es decir, las cifras colocan a la entidad por encima de la media nacional (51 por ciento).

 

México ¿Cómo vamos? precisa que las estadísticas son elaboradas basadas en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En el comparativo entre hombres y mujeres, se refiere que, al cuarto trimestre del 2023, el 56.3 por ciento de las mujeres en el Estado de México tuvo un empleo informal; asimismo, en el mismo periodo, el 51.2 por ciento de los hombres tuvo un empleo informal.

 

México ¿Cómo vamos? detalló que los semáforos económicos son indicadores, que, por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México y las entidades federativas.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page