top of page

En Edoméx el 2.6% de la población son hablantes de una lengua indígena

Toluca, Estado de México.- La población indígena en la entidad suma un total de 417 mil 603 personas según el INEGI, identificándose cinco etnias


En comparación a entidades como Oaxaca, Chiapas y Yucatán, quienes más del 20% de su población es hablante de lengua indígena, en el Estado de México apenas el 2.6% de sus ciudadanos y ciudadanas mayores de 3 años tienen esta característica.



La población indígena en la entidad suma un total de 417 mil 603 personas, según lo reflejado en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), identificándose cinco etnias originarias: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.


El histórico refleja que existe un descenso de la población hablante de alguna lengua indígena en la entidad, la información del Consejo Estatal de Población (COESPO), refiere que este comportamiento suele deberse al paulatino proceso de cambio que han experimentado las comunidades indígenas, así como la urbanización y globalización de la vida, además de la discriminación, situaciones que les ha orillado a abandonar su vestimenta, prácticas, usos y costumbres, incluida la lengua.


En 1990 casi el 3.7% de la población mexiquense era indígena; en el 2000, 3.2%; para 2010 el porcentaje disminuyó a 2.8% y en 2020 continuó bajando a 2.6%.


Respecto a las características por grupo de edad y sexo de este sector poblacional, el 52.7% son mujeres (220 mil 131 personas) y el mayor número de hablantes se concentra en los grupos de 35 a 59 años, pero se observa que, en el rango de edad de 3 a 19 años, la proporción de hablantes de lengua indígena es menor, situación que pone en alto riesgo la preservación de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.


Pueblos originarios

Sobre las características sociodemográficas de la población indígena, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), refiere que el pueblo mazahua es el más numeroso en población dentro del Estado de México, concentrándose principalmente en 13 municipios como: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.


Se calcula que más de 106 mil personas pertenecen al pueblo otomí y se asientan en municipios del Valle de México y Valle de Toluca. El pueblo nahua, representa el tercer lugar en cuanto al número de hablantes de lengua indígena en la entidad (más de 71 mil) y se ubican en municipios como: Temascaltepec, Sultepec, Tejupilco, Malinalco, Joquicingo, Amecameca, Tianguistenco, Tenango del Valle, Xalatlaco, Capulhuac y Texcoco. Los matlatzincas se establecieron en Temascaltepec y el pueblo tlahuica se asienta en Ocuilan.


Ante este panorama, los poderes del estado han reconocido el reto que tienen por buscar rescatar a los pueblos indígenas, brindarles una atención prioritaria y garantizar que sus derechos sean respetados.


El Poder Ejecutivo cuenta con el Cedipiem adscrita a la Secretaría del Bienestar, quien constantemente pública los apoyos que brinda el gobierno a los indígenas, los trámites y servicios que les pueden interesar realizar, así como convocatorias e información relevante.


El Poder Judicial ha impulsado la creación de la Sala de Asuntos Indígenas para abordar las cuestiones judiciales en donde alguna de las partes se asuma como integrante de algún pueblo originario.


En tanto, el Poder Legislativo cuenta con la Comisión de Asuntos Indígenas integrada por 123 diputados y diputadas que estudian y analizan las iniciativas o puntos de acuerdo presentados en el Congreso y que hacen referencia a comunidades indígenas.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page